El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Llega el primer tardeo entre olivos

La almazara ‘Aires de Jaén’ celebrará el 19 de noviembre el primer tardeo entre olivos, en la finca familiar Los Badenes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La responsable de Oleoturismo, Eloísa Castro, y el gerente de ‘Aires de Jaén’, Matías López. -

La almazara ‘Aires de Jaén’ celebrará el próximo 19 de noviembre el primer tardeo entre olivos, en las instalaciones de la finca familiar ‘Los Badenes’, preparadas para una actividad de oleoturismo que llega con vocación de continuidad. “Pretendemos difundir y dinamizar la cultura del aceite de oliva, acercándonos a la gente y difundiendo nuestras tradiciones de una forma atractiva. Le daremos una vuelta al tradicional remate de la campaña de la aceituna. Este tardeo está enfocado a la recolección temprana que estamos terminando estos días y a la elaboración de los aceites tempranos”, explicó ayer en la presentación el gerente de ‘Aires de Jaén’, Matías López.

Se van a coordinar autobuses desde distintos puntos de la provincia hasta el recinto (carretera JV 3002, Km 8, 23712, Jabalquinto). De la capital saldrá un autobús a las 16:30 horas, desde la plaza de El Corte Inglés. Los asistentes también contarán con un parking vigilado para quienes se desplacen en vehículo propio.

El hilo conductor del tardeo entre olivos será el aceite de oliva virgen extra. Habrá catas populares dirigidas por profesionales de los aceite de oliva virgen extra (AOVEs) tempranos que ya están embotellados en ‘Aires de Jaén’. Se hará en grupos de 60 ó 70 personas. Igualmente, presentarán las nuevas cosechas de los vinos de la bodega de Manzanares.

Habrá conciertos entre olivos, con el grupo sevillano ‘A tu vera’ (18:30 horas) y la banda jiennense ‘Los Electroduendes’ (22 horas). Al comienzo y al final del acto, la velada estará amenizada por música de DJ. Han previsto un aforo seguro de entre 350 y 400 personas, que podrán disfrutar del tardeo hasta las dos de la madrugada.

Las entradas (25 euros) se pueden adquirir en www.airesdejaen.com. Los participantes tienen dos consumiciones y un espacio de córners gourmet, con diferentes opciones gastronómicas maridadas con aceites de ‘Aires de Jaén’, a precios asequibles. “Vamos a crear un espacio con magia. Combinaremos la diversión en un entorno precioso, rodeado de olivos, con la promoción del conocimiento de la cultura del aceite de oliva y las catas. El tardeo está muy de moda. Es una costumbre que viene para quedarse”, dijo López.

Comercialización emocional

Jaén es el primer productor mundial de aceite de oliva. “Consideramos que estas circunstancias tienen mucho más recorrido con el oleoturismo y la difusión de nuestras tradiciones. Este tipo de iniciativas ayudan a difundir esta cultura y el papel que debería tener Jaén como primer productor mundial y referente en calidad con sus aceites de oliva”, consideró.

Siendo una empresa netamente exportadora, el negocio principal de ‘Aires de Jaén’ es la producción y comercialización del aceite de oliva, presente en 50 países con sus marcas. “Con este tipo de actividades buscamos dar valor al aceite de oliva y a nuestras marcas. Es un complemento para difundir la cultura del aceite de oliva.  Es dar un paso más hacia una comercialización emocional para que nuestros clientes y la sociedad conozcan más sobre nuestra empresa”, dijo.

El objetivo es que “se cree movimiento social, se atraiga turismo y se fomente una segunda industria alrededor de la gran industria que es el aceite de oliva”, consideró.

La responsable de Oleoturismo de ‘Aires de Jaén’, Eloísa Castro, añadió que los atardeceres son “increíbles” y que “siempre” habían visualizado que este tipo de eventos “podría gustar mucho y tener éxito”.

Dijo: “Hemos puesto mucho cariño y pasión y esperamos que se disfrute. Puede convertirse en un evento que cada año sea obligatorio para incluir en la agenda de todos”. 

El tardeo entre olivos estaba configurado para finales de 2019 y, ahora, cuando la situación de la pandemia por el Covid-19 lo ha permitido, ‘Aires de Jaén’ sigue adelante con su atractiva propuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN