Los gaditanos han brindado el último adiós al sacerdote Gabriel Delgado en su funeral durante esta mañana de domingo. La parroquia de Santa Cruz ha acogido la misa de despedida de quien fuera el responsable del Secretariado Diocesano de Migraciones, que falleció este pasado viernes a los 74 años de edad.
Este párroco gaditano, muy querido en la ciudad, formó parte de los curas obreros que ayudaron a los más desfavorecidos tras la dictadura del Franquismo. Familiares, amigos y compañeros despedían esta mañana a Gabriel Delgado en una misa presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.
Tras la misa, los presentes dedicaron un largo y emotivo aplauso de despedida a uno de los sacerdotes más reconocidos de la capital.
Gabriel Delgado fue director del Secretariado Diocesano de Migraciones desde el año 1994 y director de la Fundación Centro Tierra de Todos desde el 2010.
“Hablar de Gabriel Delgado es hablar de un hombre bueno con mayúsculas, entregado toda su vida a los necesitados, especialmente a las personas migrantes. Persona exigente e inconformista en su labor pastoral, bien lo saben los que han trabajado codo a codo con él durante todos estos años en el Secretariado de Migraciones, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn”, apuntan desde el obispado.
Por otra parte, el alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi", reconoció la figura del sacerdote con un mensaje en Twitter en el que se manifestaba “apenado y dolido por la muerte de Gabriel Delgado, alma de Tierra de Todos y sacerdote especialmente comprometido con las migraciones. Ejemplo de solidaridad y fe desde la defensa de los Derechos Humanos. El mundo era mejor con él, que ha humanizado nuestra frontera sur”. Tras este mensaje, el Ayuntamiento de Cádiz decretó ayer un día de luto oficial por el fallecimiento de este sacerdote que permanecerá vivo en los corazones de los gaditanos.