Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 08/12/2021  

Jaén

Diputación presupuesta 290 millones para el próximo año

Casi triplica a las cuentas del Estado e iguala a las de la Junta en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Parra en la presentación de los presupuestos

La Diputación Provincial presentó ayer el borrador de los presupuestos para el próximo año, que ascenderá a 290 millones de euros, y que viene a casi triplicar las cuentas del Estado (107 millones) y a igualar las de la Junta (327 millones) para Jaén, si bien hay que recordar que la administración autonómica solo recogía en sus cuentas 158’5 millones provincializados.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, fue la encargada de presentar ayer las cuentas, que crecen un 7,57% hasta alcanzar los 290 millones de euros y que aumentan en todas las áreas. Los presupuestos, que ya están en poder del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) se debatirán en pleno el próximo 29 de noviembre,  y son “expansivos, constructivos, valientes, sociales, inversores y, por tanto, generadores de empleo”, según señaló Pilar Parra. En total, el presupuesto se incrementa en 20,4 millones de euros respecto al de 2021, un aumento que ha sido posible “gracias al esfuerzo del Gobierno de España, que no solo no ha reclamado el déficit de la liquidación de 2020, sino que además ha aumentado en un 8% las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que es de donde se nutren principalmente nuestras arcas”. Con estos mimbres, la responsable económica de la Diputación apuntó que se han elaborado unos presupuestos que son “fruto de una escucha atenta a las necesidades de la provincia, dentro de nuestras posibilidades económicas” y que, en líneas generales, “son equilibrados y realistas para poder cumplir nuestras obligaciones con terceros y pagar puntualmente a ayuntamientos, empresas y proveedores”.

Así, dijo que se trata de unas cuentas públicas que “apuestan por la cohesión social, incrementando el apoyo a los más vulnerables, y fortaleciendo los servicios sociales para blindar el Estado de Bienestar, cerrando brechas de pobreza, de dependencia y de desigualdad”. Para ello, una de las partidas que más crece es la referida al área de Igualdad y Bienestar Social, que pasa de 72,2 a 80,7 millones de euros, un 11,63% más.

En obra pública dijo que se mantendrá un alto nivel de inversiones, superando los 60 millones de euros y con un tercer Plan de Empleo y Empresa.

En Cultura crecen los presupuestos hasta los 750.000 euros y se recoge una cantidad de 300.000 euros para elaborar el Plan de Sostenibilidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

También se recogen partidas para contribuir a la transformación digital, favorecer la transición ecológica, personas jóvenes y las mujeres, y la cohesión territorial, que es “una prioridad en estas cuentas, con las que aspiramos a devolver al mundo rural su capacidad de generar prosperidad y oportunidades”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, dijo que los presupuestos merecen una enmienda a la totalidad y recordó que la Diputación "recibirá más fondos que nunca y sin embargo siguen sin utilizar el dinero para mejorar los servicios que presta".

TE RECOMENDAMOS