Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 22/01/2022  

Jaén

Jaén registra 89 bajas de docentes en la vuelta al cole

Educación confirma la baja del 1% de los docentes de la provincia, mientras que CSIF la sitúa en el 7% de la a plantilla total

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la vuelta al cole, una vez más, marcada por la pandemia del Covid-19.

Las aulas han vuelto este 10 de enero a tener vida en una vuelta al cole marcada por la solicitud de los centros educativos de la sustitución de los docentes en baja laboral. Según datos facilitados por la Consejería de Educación, en la provincia de Jaén hay 89 bajas registradas, de un total de 9.016 docentes, menos del 1% del total.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha fijado en un 7% las bajas registradas en los centros educativos públicos de la provincia de Jaén, lo que supone una incidencia más alta de la habitual (4%).  

Desde CSIF rechazan la “normalidad” con la que según Educación ha arrancado el 2º trimestre del curso. “No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes duplican el porcentaje medio que se produce normalmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”, denuncia la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

Educación se ha comprometido a garantizar una “cobertura ágil” de las bajas docentes y a incorporar desde ayer a 400 profesionales en los centros andaluces, docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, con el programa PROA+ ‘Transfórmate’.

Complementarán la cobertura de bajas con llamamientos telefónicos, además de los llamamientos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), para garantizar las sustituciones docentes, ante la alta incidencia del Covid-19. Igualmente, en el regreso a clase tras las vacaciones navideñas ha estado presente la incertidumbre y preocupación ante el alto nivel de contagios en esta sexta ola.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Jaén ‘Los Olivos’ señalan que el anuncio de la Consejería de Educación sobre la incorporación de 400 docentes no responde a sus peticiones. “Este anuncio no nos sirve. El programa PROA+ debería haber salido en septiembre de 2021. Ya eran necesario. Hacía falta que se incorporaran a las aulas porque cada vez hay más alumnado con necesidades especiales. La cobertura que están haciendo ahora no es el refuerzo que pedimos de docentes por el Covid-19. Se tiene que aumentar la plantilla de docentes, como ya hicieron el año pasado, y empezar a desdoblar las clases”, valora la presidenta, Belén Navarro.

TE RECOMENDAMOS