El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

25 lumbres darán calor a Jaén para San Antón

Junto a las lumbres se celebrará el VI Concurso de la Tapa de San Antón, que organiza el periódico VIVA JAÉN, como colaborador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lumbre oficial celebrada en San Juan. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, promueve la celebración de San Antón este próximo fin de semana con el encendido de 25 lumbres, el pregón, el VI Concurso de Tapa Noche de San Antón y visitas guiadas sobre los orígenes de esta festividad.

La mayor parte de las hogueras inscritas por parte de asociaciones vecinales, entidades sociales, cofradías y asociaciones sectoriales (que pueden estar sujetas a los cambios que las entidades proponentes puedan realizar) están previstas el sábado 15, mientras que la lumbre oficial tendrá lugar el domingo 16 en la plaza de San Juan, donde habrá actuaciones de grupos de la ciudad con cantes y bailes tradicionales y populares.

Se encenderán a partir de las 18,00 horas y concluirán a medianoche. Desde la Concejalía de Cultura se ha valorado esta tradición "única en Andalucía", ya que Jaén una de las pocas ciudades que cuentan con fiestas populares en este mes de enero y que forman parte de su identidad, vinculada al cultivo del olivar. Una fiesta de San Antón que también está ligada a la música y el baile, con los tradicionales melenchones y a la gastronomía, con la degustación de la típica calabaza asada, los productos de matanza y las rosetas.

Además, se ha querido ofrecer a los jiennenses y turistas una serie de actividades paralelas como el IV Concurso de la Tapa Noche de San Antón que, a través de 'Viva Jaén', se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo viernes.

Cabe destacar, igualmente, el pregón conferencia que ofrecerá el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. Será el jueves a las 20,00 horas en el Teatro Darymelia.

Por otro lado, la fábrica Santo Reino acogerá el 15 de enero unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las rosetas que se consumen por estas fechas. La actividad, gratuita y con plazas limitadas, contará con distintos pases a las 10,30, 11,15, 12,00 y 12,45 horas.

No faltará tampoco la visita guiada 'Ruta de San Antón. Orígenes y tradiciones' con entrada a cinco euros y cuyas reservas e información se podrán obtener en el teléfono 678 775 043 y a través del correo electrónico reservasjaen@claritasturismo.com.

La Banda Municipal de Jaén pondrá el toque musical a esta fiesta tradicional con un concierto fijado el 16 de enero a las 12,00 horas en el Teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Este año, en concreto, participarán la asociaciones vecinales Expansión Norte-Bulevar Jaén, Las Canteras, Europa, Puerta de Martos, Cerro Molina, Juntos Ya- Puente Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Entre Cantones, Sagrado Corazón de Jesús, La Gloria, San Sebastián El Tomillo, Cauce, Puensi, Faldas del Castillo y Guadalquivir. También han inscrito su lumbre la Agrupación Deportiva El Valle, la Cofradía Entrada Jesús en Jerusalén y María de la Paz, la parroquia de San Pedro Poveda, la Asociación de empresarios del Polígono de Los Olivares, la Hermandad Cautivo y Trinidad, la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor, José I. Aguayo Díaz-Meco, Bujarkay y la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y Tuna Universitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN