Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 29/01/2022  

Jaén

Denuncian la “parálisis” de una Jaén con “dos alcaldes”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha denunciado que la capital “tiene dos alcaldes” al hacer balance de gestión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha denunciado que la capital “tiene dos alcaldes”, refiriéndose al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, como el que “ha mandado” y al alcalde, Julio Millán, como el que “ha ejecutado”. Así lo aseguró en su comparecencia para analizar los retos que debe afrontar la ciudad este año al aproximarse “el tramo final” del mandato municipal.

Bonilla señaló que el Ayuntamiento de Jaén está sumido en “una senda marcada por el PSOE para dañar la capitalidad de la ciudad de Jaén e ir desplazando servicios esenciales a la Diputación Provincial, en un intento de controlar el Ayuntamiento cuando pierdan la Alcaldía”.

Criticó la poca “altura de miras a la hora de afrontar los retos de la ciudad” para la próxima década, renunciando para ello “a toda la planificación esencial para el futuro de los jiennenses y de la ciudad”. Lamentó la renuncia a la aprobación de un nuevo presupuesto municipal o de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y denunció la subida de impuestos.

Como símbolo de la “parálisis municipal”, apuntó al “bajo grado” de ejecución del programa europeo DUSI. “Existe el riesgo de que uno de cada tres euros vinculados a este programa no se pueda ejecutar a 31 de diciembre de 2023”, advirtió. Además, alertó de la falta de proyectos para la mejora del la Junta de Andalucía, en 2020, aprobó en la Comisión de la ITI para Jaén 2 millones de euros. Lamentó la falta de atracción para nuevas empresas e inversores.  

Pidió al alcalde “valentía” para levantar la voz frente a un gobierno que le niega a Jaén lo que lleva años reclamando.  

En cuanto al proceso judicial que está abierto para determinar posibles acciones penales en el proceso de selección del Plan COLCE, anunció que desde el PP se ha presentado una solicitud dirigida al alcalde para que inste a los Servicios Jurídicos Municipales a que valoren la personación del Ayuntamiento de Jaén en defensa del interés general y de los jiennenses, siendo los trabajadores municipales los que determinen si procede o no hacerlo.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cierre de Onda Jaén, mostró “respeto”, sin olvidar que “todo viene arrastrado por un incendio presuntamente intencionado, provocando el despido de 50 familias por pura venganza política”.

TE RECOMENDAMOS