Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 18/05/2022  

Jaén

Trabajadores de Atento Jaén exigen retirada del ERE

El Comité de Empresa de Atento Jaén ha movilizado a los trabajadores afectados y programa más acciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Concentración de los trabajadores convocados por el comité de empresa ante ATENTO.

Dispuestos a que no los despidan. Así se han mostrado los trabajadores que han participado en la concentración de protesta convocada por el Comité de Empresa de Atento en la capital, que han denunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aseguran “no está justificado” y que afecta a 149 trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa de Atento, Jesús Gallo, ha confirmado que se trata de los empleados que estaban en el servicio de Vodafone. “Al marcharse Vodafone de Atento Jaén, los trabajadores se vieron envueltos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la noche a la mañana, en el que están actualmente, y el 15 de febrero, los trabajadores que quedan, son los que la empresa pretende despedir”, explicó.

En la primera reunión con la empresa, celebrada el 17 de enero, les confirmaron que están “totalmente decididos” a llevar a cabo los despidos. “Queremos que justifiquen los despidos. Hemos pedido mucha documentación. Todas las secciones sindicales de Atento Jaén mostramos nuestro rechazo más absoluto a esta medida. Creemos que mantener 149 puestos de trabajo para Jaén no es tan difícil en una empresa que presume de tener 10.000 trabajadores en España y 150.000 en todo el mundo, con sede en 40 países”, señaló Gallo.

Los trabajadores recordaron que la empresa instalada en Jaén ha generado beneficios, advirtiendo de la contratación de trabajadores en otras ciudades, mientras que en Jaén se están planteando los despedidos. “En años de plena actividad, la empresa ha llegado a obtener beneficios sólo en la Plataforma de Jaén de más de seis millones de euros. Esto deja claro que cada uno de los trabajadores supone un beneficio para la empresa.  Les pedimos que nos den trabajo, que llenen la Plataforma de Jaén como ha estado siempre, que ha habido momentos que incluso ha estado sobredimensionada. En Jaén hemos demostrado que sabemos trabajar”, explicó.

Si no se llega a un acuerdo, los despidos de la plantilla afectada por el ERE se llevarán a cabo el 15 de febrero. En la concentración, insistieron en que “no va a haber despidos”, esperando respuesta a la toma de contacto que han ido celebrando con todas las administraciones públicas y partidos políticos. “Tenemos el apoyo de todas las instituciones y fuerzas políticas. Se han comprometido a ayudarnos, incluso implicando a la Ministra de Empleo, Yolanda Díaz. Esperemos que la empresa opte el 15 de febrero por retirar el ERE, pero si lo presentan, se va a revisar con lupa”, advirtió.

Este martes han comunicado a la Subdelegación del Gobierno la autorización para el espacio de uso público para la organización de una marcha para volver a denunciar la situación. Se celebrará desde la Subdelegación del Gobierno y pasará por la delegación de Empleo de la Junta y la Diputación Provincial, para acabar en la plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento, donde leerán un manifiesto. “Queremos pasar ante todas las administraciones con las que nos hemos reunido y a las que hemos pedido ayuda. Si tenemos que irnos al Palacio de San Telmo o a Madrid, a la puerta de Atento, allí iremos. Estamos dispuestos a que no nos despidan”, dijo.

Los convocantes señalaron la “enorme preocupación” de los empleados afectados. “En una provincia tan perjudicada por el desempleo como es Jaén, perder en un año los 250 puestos de trabajo que ya se han perdido y pretender perder otros 149, es un crimen”, terminó Gallo.

TE RECOMENDAMOS