El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Éxito del paro agrario en la provincia contra la PAC

Celebrado un paro histórico en la provincia, el primero en el sector agrario, contra la PAC y los costes de producción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Paro de las organizaciones agrarias en la ‘SCA Ciudad de Jaén’, en el Polígono de Los Olivares.

Este 20 de enero se ha celebrado un paro histórico en la provincia jiennense, el primero en el sector agrario, entre las 10 y las 12 horas. Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se concentraron en la ‘SCA Ciudad de Jaén’, en el Polígono de Los Olivares de la capital, para secundar el paro agrario convocado y mostrar su rechazo a las “cuantiosas pérdidas” que la Política Agrícola Común (PAC) provocará en la provincia jiennense y denunciar “los altos costes” de producción que tienen que asumir agricultores y ganaderos.

Ha sido la primera vez que el sector agrario paró su actividad en plena recolección con un “paro total” que tacharon de “éxito”.

Según datos facilitados en la concentración, el 99% de las cooperativas cerraron y los tajos también pararon la recolección de la aceituna, evidenciando el rechazo a una reforma de la PAC que va a suponer una pérdida de entre 50 y 80 millones de euros anuales para la provincia de Jaén, a la que se vuelve a “penalizar”.

Señalaron que la reforma de la PAC es “ilógica e, incluso, ilegal”. Aunque entrará en vigor en 2026, advirtieron que están jugando con el futuro de las próximas generaciones. “Han dejado a la provincia de Jaén en el corredor de la muerte. Aún no la han sentenciado, pero en 2026 se enterrará a Jaén”, denunció el gerente de ASAJA, Luis Carlos Valero.

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Elio Sánchez, denunció la “nefasta situación por la que está pasando el campo jiennense”, con “costes de producción desorbitados y una PAC que va a asfixiar al campo”, que ya “no puede más”.

Antonio Guzmán, de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, dijo que “el plan estratégico de la PAC debe reconducirse para que no penalice a una provincia como Jaén, tan dañada”. “Ya está bien que permanentemente se nos quiera robar con la PAC y estemos en esta provincia en una situación lastimosa”, apuntó el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila.  

El presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, denunció la “subida de los costes” para fabricar y elaborar aceite. “Pedimos al Ministro Planas, que ha sido consejero de Andalucía, que cumpla lo que él pedía entonces”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN