El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Los escenarios jiennenses de la película ‘La hija’ ya son rutas

La Diputación de Jaén propone dos rutas por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y un tercer itinerario por la capital jiennense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación, Francisco Reyes. -

La Diputación de Jaén ha lanzado en Fitur una propuesta turística con la que se invita a recorrer los escenarios que aparecen en la película ‘La hija’, cinta dirigida por Manuel Martín Cuenca y rodada íntegramente en la provincia de Jaén.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó esta iniciativa. “Profundizamos en la promoción que este trabajo cinematográfico realiza, un vehículo privilegiado para llevar los paisajes del ‘paraíso interior’ a muchas personas”, dijo Reyes.

En concreto, se trata de un desplegable, un vídeo y una serie de materiales alojados en la web www.jaenparaisointerior.es, en un nuevo apartado denominado ‘Jaén, territorio de cine’.

Además, la información de estos itinerarios está disponible en Wikiloc, una plataforma donde usuarios de todo el mundo comparten rutas. Junto a las localizaciones de la película, se incluyen en estos materiales otros enclaves cercanos de interés, así como información sobre poblaciones cercanas que ofrecen alojamiento, restauración y otros servicios. La Diputación de Jaén ha colaborado en la producción de esta película. “Era una oportunidad de oro para promocionar la provincia”, destacó Francisco Reyes, a la vez que puso de relieve la trayectoria del equipo impulsor de este proyecto. Además de a su director, Manuel Martín Cuenca, se refirió al productor Fernando Bovaira y a los integrantes del reparto, con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz. La cinta cuenta con dos nominaciones a los Premios Goya: mejor dirección y actor protagonista.

Este material promocional propone tres recorridos. El primero de ellos es la ‘Ruta del Guadalentín’, por la zona sur del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este itinerario, con tramos que pueden ser realizados en coche y otros andando o en bicicleta, conduce, entre otros enclaves, al cortijo de Raso del Peral, donde está localizada la casa en la que transcurre la acción principal de la película.

La segunda propuesta es la ‘Ruta de la Trashumancia y las Aldeas’. Se trata de un recorrido por lo más profundo de la Sierra de Segura, zona norte del parque natural. En ella se visitan lugares como el nacimiento del río Segura, la casa-refugio de La Campana o la aldea de Don Domingo, primer paraje Starlight de España, recomendado para la observación astronómica.

Finalmente, se recoge una tercera ruta por Jaén capital, donde ocurre parte de la trama. En ella se incluyen espacios como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o la Catedral. En la ciudad, el rodaje se celebró en febrero de 2020. “Jaén capital es una ciudad muy hermosa si la miras con detenimiento. No es tan conocida, pero tiene lugares como el antiguo hospital San Juan de Dios o la Catedral, que me parece una maravilla, que cuando te detienes es como la mirada de un viajero que se para y observa. No es una ciudad tan turística, pero probablemente es más auténtica por eso”, valoró entonces el director sobre la capital como escenario de cine.

  ‘La hija’ narra la historia de Irene (interpretada por la debutante Irene Virgüez), una adolescente que vive en un centro de menores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Éste le ofrece vivir con él y su esposa Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición es que acepte a cambio entregarles el bebé

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN