Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 21/05/2022  

Jaén

Gaforio, experto asesor en Biomedicina por la ANECA

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén ha sido nombrado como experto asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio Martínez ha sido nombrado como experto asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el área de Ciencias Biomédicas. En su caso ha sido “una invitación expresa” de la directora de la división de evaluación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Y es que muchos de estos comités se hacen por sorteo entre los profesores que cumplen algunas condiciones en todas las universidades.  

“Es un honor que te tachen como experto para participar en estos comités”, valora Gaforio, a la vez que explica que la función es evaluar la actividad investigadora de todo el profesorado de las universidades españolas y de la escala científica de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado. “Es un privilegio y un reconocimiento a mi trabajo”, confiesa.

José Juan Gaforio ha sido nombrado en el campo de la Biomedicina. “Es interesante. Estamos esperando la resolución definitiva, pero es posible que para el próximo curso se implante en la Universidad de Jaén el Grado de Medicina. Estar en este campo como experto es significativo y que la Universidad de Jaén tenga un representante en esta comisión siempre es importante y da muestra de lo que se hace en nuestra Universidad”, reconoce.

Apunta que es “necesario” todo este tipo de organismos para evaluar. “Tenemos que converger con Europa y tenemos que tener unos objetivos comunes. Esos objetivos hay que evaluarlos, ponerles una nota para que todas las universidades europeas tengan el sello de excelencia”, dice.

En cuanto a las evaluaciones, son personales. Cada profesor tiene que cumplir los requisitos. En este caso, son las publicaciones, las investigaciones realizas y publicadas. Dependiendo de la revista y la importancia de ésta a nivel internacional, te lo evalúan o no.

“La de Jaén es una Universidad joven y el número de profesores que aprueban al final este tipo de evaluación es bastante alto. Nos tenemos que sentir satisfechos porque no es igual que otras universidades que llevan muchos años y les resulta más fácil. En Jaén hemos tenido que empezar de cero y eso es complicado”, reconoce.

TE RECOMENDAMOS