El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La Salobreja tendrá ocho calles de atletismo a final de este año

El alcalde y el edil de Deportes han presentado el proyecto de la nueva pista a la Federación Andaluza de Atletismo y clubes jiennenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del proyecto de la nueva pista tuvo lugar en el Ayuntamiento. -

La futura pista de atletismo de ocho calles que se construirá en el complejo deportivo de La Salobreja estará lista a finales de este año. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, en la reunión que mantuvo junto al edil de Deportes, Carlos Alberca, con responsables de la Federación Andaluza de Atletismo y de clubes de la ciudad para presentarles los detalles del proyecto.

El nuevo equipamiento deportivo mantendrá el nombre de ‘Ángel Cortés’, en recuerdo de un jiennense pionero del atletismo, fundador del club Zeus, germen del Caja de Jaén y actual Club Unicaja de Atletismo; referente nacional e internacional de este deporte.

El proyecto contempla una inversión que supera el millón de euros y se ejecutará con cargo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, como contraprestación de la Administración provincial a la local por la asistencia del Parque de Bomberos a municipios del área metropolitana.

“Gracias al empeño y la gestión del equipo de Gobierno se ha transformado de una partida destinada a personal a otra que abre la puerta a las inversiones, por tanto es una inversión 100% municipal”, dijo Millán. Con este proyecto se atiende “una deuda histórica con los clubes de atletismo y los deportistas locales que son de primer nivel y que, por lo tanto, merecen unas instalaciones acordes a su esfuerzo y a sus necesidades”, dijo.

Las actuales instalaciones, con seis calles hundidas y desgastadas, suponen el único ejemplo de una capital andaluza sin pista como la proyectada. Las nuevas instalaciones permitirán realizar entrenamientos en un tartán que tenga las mismas características que el que se usa en las pruebas que disputan dentro y fuera de España. Brindarán la posibilidad de que la capital acoja pruebas del más alto nivel, que entren dentro de los calendarios de competición oficial. Además, este equipamiento avalará la candidatura de Jaén como Capital Europea del Deporte en 2023, para la que se ya ha postulado el Ayuntamiento.

Se ejecutará una nueva pista, con ocho calles y una cuerda de 400 metros en la que se podrán disputar carreras de velocidad individuales, de relevos por equipos y de obstáculos, conforme a los criterios federativos. Las ocho calles serán de 1,22 metros para cada uno de los participantes.  

Se establecerá una línea de salida y de llegada, con un recorrido idéntico para cada corredor, y con una salida en línea escalonada, y una zona de frenada, con un mínimo de 17 metros. Antes de la construcción de la pista, se  ejecutará un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona.

También se acometerán los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias. El objetivo es contar con una grada con casi 500 localidades, mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente. Se prevé que las localidades se puedan ampliar mediante gradas desmontables, por lo que también se cuenta con espacio para ello. También se dotará al recinto de una jaula, para el lanzamiento de peso, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN