El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Arrancan ocho meses de trabajos en Marroquíes Bajos

Doce operarios contratados a través del Programa Empleo Joven de la ITI de Jaén comenzaron las tareas de limpieza en la parcela C

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

José Manuel Higueras y Vicente Barba con una de las operarias que trabaja en la 2ª campaña.

Los trabajos de excavación y Arqueología en la parcela C del futuro parque arqueológico de Marroquíes Bajos de la capital han arrancado este 1 de marzo con el inicio de la 2ª campaña de intervenciones, que se prolongará durante seis meses y que alcanzarán un total de ocho con los campos de voluntariado de verano. Así lo confirmó ayer el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, en la visita al terreno, junto al director de excavaciones, Vicente Barba.

“Este año va a ser muy importante. Vamos a dedicar más meses que nunca a la excavación arqueológica y la puesta en valor de lo que desde hace veinte años debería haber sido un parque arqueológico”, dijo Higueras. En esta campaña trabajan cuatro arqueólogos y operarios, un total de doce personas, todas menores de 30 años, a diferencia de la primera (mayores de 45 años).  “Adquirirán la categoría de peones de Arqueología, con una salida profesional amplia por su cualificación”, valoró el edil.

En cuanto al cierre perimetral definitivo de la parcela, Higueras confirmó que “el proyecto está a punto de licitarse”. Dijo: “Tuvimos un problema de reconfiguración, sobre todo del precio, derivado del alza del precio de los materiales”.

El proyecto se ha rectificado y espera que “a partir del 4 de marzo” se pueda licitar y el vallado esté habilitado “antes del verano”. Se invertirán alrededor de 35.000 euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades y se adecuará la parcela desde el punto de vista turístico.

El plan del Ayuntamiento es que “la ciudad y los visitantes puedan conocer la parcela sin esperar a excavarla entera porque es un trabajo que puede llevar más de seis años de Arqueología”, según apuntó. Los objetivos de esta segunda campaña de trabajo son “desgranar la superposición histórica tan interesante” que tiene la parcela.

La excavación actual se va a centrar en los restos de los distintos periodos históricos, principalmente el Calcolítico, excavando parte del foso prehistórico fechado en el año 2.800 a. C, que ya estaba intervenida. También se intervendrá en la necrópolis tardo-romana. Y es que se excavarán algunos de los enterramientos que detectaron ya el año pasado. Además, conectarán las estructuras relacionadas con el pozo y la cisterna romana, por las que han comenzado las labores de limpieza.

Entre los hallazgos, uno de los más importantes ha sido el rito de fundación de la ciudad de Marroquíes Bajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN