El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Empresarios jiennenses piden viabilidad para la Universidad

La Junta defiende su apuesta por "mejorar el sistema universitario" y dice que el modelo financiero "es un borrador" y que aún no está nada aprobado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Jaén. -

La respuesta social y empresariasl al nuevo modelo de financiación de las universidaddes andaluzas ha sino unívoca en contra de la intención de recortar las financiación de la UJA por parte de la Junta. La Confederación de Empresarios de Jaén ha querido apoyar las manifestaciones hechas por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y así, desde la organización se reivindica un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la institución académica, haciendo de la UJA un proyecto universitario sostenible y con perspectivas de futuro.

Por su parte, la Plataforma PROA de empresarios y profesionales muestra su desacuerdo con la nueva Ley de Financiación de Universidades Públicas de Andalucía de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Desde PROA se rechaza la propuesta de financiación para la UJA que la Junta de Andalucía quiere implantar, “propuesta que no está en consonancia con el prestigio y la calidad de la Universidad de Jaén”.

Por ello se exige una financiación que asegure la viabilidad y permita seguir avanzando en la mejora de la calidad docente e investigadora y que contemple la probable implantación del Grado de Medicina, “logro que redundará en la mejora de los índices de calidad de la Universidad, así como en la calidad sanitaria y asistencial de toda la provincia”, manifiesta el presidente del colectivo, Fulgencio Meseguer.

Y añade que el peso de la Universidad en Jaén es enorme: “Es una auténtica locomotora para la provincia”.

Desde PROA se hace hincapié en algunos de los grandes hitos del centro universitario jiennense. Entre ellos el referido a la edición 2022 del World University Ranking, que sitúa a la Universidad de Jaén como la segunda mejor Universidad de Andalucía y la vigésima de España, una clasificación elaborada por Times Higher Education. Este ranking se elabora en función de trece indicadores que miden el rendimiento de las universidades en cinco dimensiones: docencia (30%), investigación (30%), citas de artículos científicos publicados por sus profesores (30%), perfil internacional (7,5%) y transferencia del conocimiento (2,5%).

Desde la edición de 2020 la UJA viene mejorando año tras año la puntuación alcanzada en cada una de estas cinco dimensiones. Por otra parte, recuerdan los datos del prestigioso ranking de Shanghai, que sitúa a la UJA en la franja 700-800 de las mejores universidades del mundo. Este mismo Ranking, elaborado por el Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong de China, sitúa a la UJA entre las 300 mejores universidades del mundo en el ámbito de la Informática (Computer Science & Engineering). Según el Ranking CYD 2021, la Universidad de Jaén es la cuarta mejor Universidad para estudiar el Grado de Enfermería. Entre las diez primeras, solo hay dos universidades andaluzas.

Junta de Andalucía

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha defendido su "compromiso por seguir mejorando el sistema universitario", ante las críticas por el efecto del nuevo modelo de financiación en la Universidad de Jaén (UJA), y ha subrayado que se trata de "un borrador aún no aprobado".

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades consultadas por Europa Press. Al respecto, desde el departamento que dirige Rogelio Velasco, se ha señalado que "lo que se ha enviado a los rectores es un borrador aún no aprobado".

Ha apuntado, además, que, "en cualquier caso, existe cláusula de salvaguarda". "Es decir, se asegura al menos, el cien por cien de la financiación recibida el año anterior", ha añadido.

Una cláusula que, sin embargo, para la UJA no es una solución, ya que "solo por ley hay que hacer frente a un incremento anual en los gastos de cerca del tres por ciento" para abordar cuestiones como la subida de sueldos o el crecimiento vegetativo", por lo que tener congelada la financiación llevaría a futuro a un problema "estructural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN