El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Miguel Hernández sigue vivo en la provincia

Los 97 municipios de la provincia de Jaén se han coordinado este lunes para celebrar un recital poético en homenaje al escritor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de homenaje a Miguel Hernández, en la lonja de la Diputación Provincial. -

La lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha acogido este lunes la celebración de un recital poético en homenaje al poeta Miguel Hernández, fallecido hace 80 años por tuberculosis. El acto estuvo presentado por la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina, a la que acompañaron la vicepresidenta segunda, Pilar Parra; la vicepresidenta tercera de la entidad y segunda teniente de alcalde, África Colomo; y el alcalde, Julio Millán.

Francisca Medina puso de  relieve la “importancia del legado del poeta”, adquirido por la Diputación de Jaén en el año 2013. El acto se enmarcó dentro de las actividades organizadas por el X aniversario de ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia’  y con él, explicó Medina, se hizo “ un gran acto de identidad provincial, de orgullo jiennense”.

Dijo: “Aunque tenemos problemas, también contamos con muchas cosas buenas que hay que poner en valor”. Y lo hicieron ayer homenajeando a Miguel Hernández a través de sus versos y el himno de la provincia, compuesto a partir de su poema 'Aceituneros', en todas las localidades de la provincia y a la misma hora, las doce del mediodía.

La Diputación de Jaén, además, ha editado un libreto que repasa la vida y obra del poeta e incluye algunos de los poemas más reconocibles de Hernández. Estos fueron recitados por personal del Instituto de Estudios Jiennenses (IEG), así como por las vicepresidentas primera y segunda, y el alcalde de la ciudad.

Medina agradeció a todos los ayuntamientos de la provincia y a las personas implicadas en su organización la participación en el homenaje y a la ONCE, que ha colaborado en la edición del libreto en braille para hacerlo más accesible. Por este medio, además, uno de los miembros de la organización leyó uno de los poemas de Hernández.

Aparte de este acto, los homenajes al poeta continuarán los próximos días 1 y 2 de abril. Además, dentro del ciclo organizado con la UNED de Jaén, tendrán lugar unas conferencias dramatizadas acompañadas de cante flamenco, a cargo de la artista Nuria Barrios.

También se podrá seguir visitando hasta el próximo 2 de mayo, en el Centro Cultural Baños Árabes, la exposición ‘Verso sobre lienzo’ en la que se vinculan las obras de Miguel Hernández y las del pintor Rafael Zabaleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN