El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Llaman a la participación “masiva” el 1 de Mayo

La solución pasa por subir los salarios, contener los precios de la energía y alimentación; y luchar por un pacto de país que sume en igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y el presidente de la gestora de CCOO-Jaén, José Blanco. -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén llaman a la participación “masiva” en la manifestación del 1º de Mayo (Día Internacional del Trabajo), bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y el presidente de la gestora de CCOO-Jaén, José Blanco, han informado de los actos y las reivindicaciones en las que pondrán el foco el próximo 1 de mayo, cuando saldrán en manifestación a las 11:30 horas, desde la plaza de la Constitución hasta el Paseo de las Bicicletas, donde se leerá el manifiesto.  

“La modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral ha sido  importante para establecer un empleo de más calidad. Hemos puesto el empleo estable como centro de las relaciones laborales en el país, acabando con la inestabilidad. De forma exponencial está subiendo el empleo indefinido, pero hemos recuperado la otra actividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio del sector sobre el convenio de empresas que estaban machacando a muchos trabajadores de pymes. Hemos apostado por la calidad del empleo”, dijo Salazar.

Señaló como “problema importante” la inflación, por encima del 10%  reivindicando “la contención de los precios de la energía y alimentación”. Dijo: “El Gobierno tiene que intervenir. En aras de la contención de esta inflación, pedimos que se suban los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores”.

Denunció la “posición cicatera de la patronal al abordar el llamado Pacto de Rentas” y apuntó que son “importantes” las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. “Vamos a pelear por ellas”, dijo.

El presidente de la Gestora de CCOO-Jaén recordó la reivindicación, lucha y solidaridad que representa el 1º de Mayo. “Lo conseguido con la reforma laboral es muy importante porque es un cambio estructural en el modelo de contratación, ya que se promueve el empleo estable y se eliminan los contratos por obra y servicio, garantizando un proyecto de vida a las personas”, dijo José Blanco. Apuntó al “deterioro” de las condiciones de vida de los trabajadores, que viene en nombre de IPC.

Dijo: “No sólo es consecuencia de la guerra en Ucrania. Esto ya venía de antes. Terminamos el 2021 con un IPC del 6,5%. Las empresas no pueden volver a decirnos que nos apretemos los cinturones, que seamos los trabajadores los que soportemos una nueva crisis”.

Señaló que hay que hablar de “un acuerdo de país” para abordar la situación actual.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN