El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Animan a pintar y adecentar la judería de la capital

De jueves a sábado, el grupo de voluntarios ‘Refugio La Mella’ estará pintando y adecentando la judería con el proyecto ‘Sefarando’, abierto a todos los...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Judería de la capital jiennense.

Judería de la capital jiennense.

Judería de la capital jiennense.

El grupo de voluntarios del Refugio La Mella, capitaneados por Pedro Bravo, acomete este jueves labores de adecentamiento en la Judería de la capital jiennense, poniendo en marcha el proyecto ‘Sefarando’, haciendo un guiño a la conservación del “rico patrimonio” y a la preservación de la historia del barrio judío, invitando a todos a pintar y embellecer la zona. Lo hacen de forma altruista y buscan que los jiennenses se involucren. Para ello animan a todos a acudir con brocha y rodillo, para encalar y pintar fachadas y paredes en mal estado, cubiertas de grafitis o llenas de roturas. “El objetivo es ensalzar la belleza de Jaén y lo hacemos con la colaboración de empresas que nos donan los materiales para hacerlo”, explica Bravo.

La jornada arranca este jueves, 5 de mayo, a las 11 horas, en la puerta de la iglesia de San Andrés. Continuará por la tarde, a partir de las 17 horas. La sesión de pintura en la Judería continuará el viernes, en el mismo sitio, a partir de las 17 horas; y el sábado, a partir de las 11 horas.  Se intervendrá en las calles Santa Cruz y Rostro, entre otras. Cuentan con el apoyo de la Asociación ‘Iuventa’.

Comenzarán pintando las zonas más abandonadas y el proyecto se prolongará colocando códigos QR con información en videos y PDF sobre la historia y el patrimonio monumental de la judería. Se dará forma así a una ruta por la judería, ‘Sefarando’, que se sumará a la de ‘Moneando’ y ‘Faldeando’, impulsadas por este grupo de voluntarios entregados al embellecimiento de la ciudad.

“Pretendemos que a la vez que se trabaja en adecentar la zona aprendamos de su historia. Cuanta más gente acuda, antes acabaremos”, valora Bravo. De forma paralela trabajan en el proyecto ‘Faldeando’, centrado en los barrios de La Merced, San Juan y La Magdalena, donde además se colocarán macetas y se practicará lettering en calles como Alegría o Clavel, entre otras. También será una ruta.

Los voluntarios pretenden activar estas dos rutas para sumarlas a la de ‘Moneando’, con la que llevan meses mostrando el patrimonio inmaterial de la ciudad, sus leyendas,  desde el centro urbano, pasando por la Catedral y hasta La Magdalena. “Serán tres rutas turísticas y culturales para empaparse del patrimonio de la ciudad”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN