Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 16/05/2022  

Expositor

Costuras sueltas

Cuesta reconocerlo desde la periferia, pero la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio durante la última semana se circunscribió exclusivamente..

Publicado: 08/05/2022 ·
23:06
· Actualizado: 08/05/2022 · 23:07
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Garzón y Yolanda Díaz visitaron la Feria de Sevilla junto a Inmaculada Nieto.
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Cuesta reconocerlo desde la periferia, pero la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio durante la última semana se circunscribió exclusivamente al ámbito de las casetas de la feria de abril (en pleno mayo) de Sevilla. Una prueba más del odioso sentido centrípeto de la política regional, donde todo gira en torno a Sevilla y Málaga: el centro de la circunferencia de poder autonómico. ¿El resto? Una comparsa de tontos útiles que toca de oído y acompasa el ritmo al son que suena por los altavoces. Concluyó el plazo para presentar coaliciones electorales y el frente amplio de la izquierda plural, caja de grillos a la izquierda del PSOE, terminó poniéndose de acuerdo in extremis: tarde, mal y nunca. Al filo de la medianoche del viernes al sábado, 23.57, IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz presentaron su entente, ‘Por Andalucía’, sin Podemos, que no registró sus datos y firmas a tiempo: 0.14 y 1.07, respectivamente. La Junta Electoral de Andalucía señaló ya este sábado que la solicitud de adhesión a esta coalición por parte de Podemos se realizó fuera de plazo, por lo que deniega su inclusión. No obstante, aún cabe recurso. Aspirante a la presidencia de la Junta, a la postre, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, en detrimento de Juan Antonio Delgado, de Podemos, y los candidatos del partido morado habrá que ver finalmente si pueden integrarse con sus siglas o, en su defecto, como independientes. 4 cabezas de lista de Podemos (Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva), 3 de IU (Almería, Jaén y Málaga) y 1 de Más País (Sevilla). La lista jiennense, como se preveía, estará liderada por Mamen Barranco, actual parlamentaria  y coordinadora provincial de IU. Para alcanzar el consenso hizo falta que Yolanda Díaz se remangara en su fugaz visita al ferial hispalense y sirviera cañas a todos los presentes. Con todo, el frente amplio, tan amplio como sus costuras, siempre a punto de estallar, ha dejado fuera los iconos de su pasado reciente: la marca, Adelante Andalucía, y su último cartel electoral, Teresa Rodríguez. Los anticapitalistas, sin cambiar de nombre ni de lideresa, resaltando ahora su perfil soberanista, competirán el 19J, a cara de perro, con sus antiguos compañeros. Animar a las huestes, de esta guisa, se antoja complejo. Nadie les arrienda las ganancias, salvo Juan Espadas, al que no le queda otra que aferrarse por necesidad al clavo ardiendo de la hipótesis todavía plausible de que la confirmada conjunción ‘Por Andalucía’ anime a ir a votar a ese izquierdismo radical potencialmente abstencionista al que ya no moviliza ni la náusea al tándem Olona-Bonilla.

De desencuentros y medias verdades va también el desenlace de la confluencia anunciada en la provincia entre ‘Jaén Merece Más’ y ‘Levanta Jaén’. Las plataformas ciudadanas, émulas de la ‘España Vaciada’, primero tenían que saltar formalmente al ruedo político y luego sincronizar sus esfuerzos y desvelos en una sola candidatura electoral. Tras la sucesión de equívocos, tropiezos y egos insatisfechos al sol durante los 4 días del puente del 1º de Mayo, parecían tener resuelta hasta la denominación conjunta, ‘Levanta, Jaén Merece Más’, y la identidad de la número 1, Carmen Barrios, vicepresidenta de ‘Jaén Merece Más’, dirigente no capitalina, por aquello de la fuerza centrípeta y sus derivadas y extrapolaciones a pequeña escala, motivo sustancial de infinidad de disputas estériles entre jaeneros y aldeanos. Pero hete aquí que el propio proceso de toma de decisiones hacia la concreción de la oferta de nombres y cargos, demasiado críptico a decir de algunos, hizo saltar por los aires la impostada armonía del 28 de abril. El martes pasado se lio el 2 de mayo. Desbandada. Al menos la mitad más una de las asociaciones integradas en ‘Levanta Jaén’ (A32, Pensionistas, Úbeda por Jaén, Valdepeñas Vale…) oficializaron discretamente, de puertas adentro, su intención de abandonar el proyecto político, por más que continuarán contribuyendo al desarrollo de la estructura del movimiento social, nacida a finales de junio del año pasado. Javier Saigner, coordinador de ‘Levanta Jaén’, llamado a ocupar el ‘2’ en la supuesta lista electoral, no es de los que abandonan la vía política, pese a que su situación, a partir de esta grave disensión interna, no sea precisamente cómoda. Desde entonces, por cierto, silencio sepulcral y sintomático del portavoz más reconocido/reconocible de ‘Jaén Merece Más’, Juan Manuel Camacho. El vértigo de los últimos acontecimientos, los tiras y aflojas en la composición presurosa de una  lista en la que cualquiera del cuarteto de componentes de su núcleo duro (Juan Afán, Javier Marín, Trino Martínez e Ignacio Ruiz) se barajó como probable…

El alumbrao de la feria de Sevilla, con sus 25.000 luces led, ya es historia. La precampaña de las elecciones andaluzas, pues, irá subiendo progresivamente el tono por el extrarradio durante las dos próximas semanas. Un visto y no visto de candidatos con sus discos rayados hasta que el Rocío, la quintaesencia del centralismo centrípeto de rompe y rasga, miarma, lo vuelva a resumir todo en una displicente arcada.

TE RECOMENDAMOS