Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 16/05/2022  

Jaén

Finalizan el estudio sobre el estado de la muralla medieval

El Ayuntamiento de Jaén ha finalizado el estudio preliminar del estado de la muralla medieval, apoyado en una recreación fotorrealística y tridimensional ...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Recreación fotorrealística y tridimensional realizada por investigadores de la Universidad de Jaén.

Trabajos previos en la muralla medieval de la capital jiennense.

Trabajos previos en la muralla medieval de la capital jiennense.

Recreación fotorrealística y tridimensional realizada por investigadores de la Universidad de Jaén.

Recreación fotorrealística y tridimensional realizada por investigadores de la Universidad de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha finalizado el estudio preliminar del estado de la muralla medieval, apoyado en una recreación fotorrealística y tridimensional realizada por investigadores del grupo ‘Sistemas Fotogramétricos y Topométricos’ de la Universidad de Jaén (UJA).

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha explicado que supone el “paso previo para su recuperación”. El grupo de investigación  de la UJA recibió el pasado año el encargo por parte del Patronato de Cultura de ejecutar esta tarea, con tecnología de última generación.

En concreto, se ha acometido la documentación tridimensional y fotorrealística de un tramo de la muralla medieval, dentro de los trabajos previos para poner en valor este enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se destinarán 1,3 millones de euros, con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder.

El edil señaló que el estado de la muralla es “la consecuencia de más de 40 años sin ningún tipo de intervención”, de ahí lo “minucioso” del trabajo encargado a la UJA.

“Sufre un gran deterioro que ha provocado incluso la desaparición de alguno de sus muros y la coronación de gran parte de la muralla”, dijo. Los trabajos han sido dirigidos por José Luis Pérez García, Antonio Mozas Calvache y Jose Miguel Gómez López.

Se han utilizado las últimas tecnologías para la captura de información topo-cartográfica con el objeto de llevar a cabo una detallada y precisa documentación del estado actual del tramo de muralla estudiado.

Por la dificultad del objeto de estudio, debido a su situación y estado de conservación, se ha tenido que emplear una novedosa metodología que integra datos procedentes de distintas técnicas geomáticas, como fotogrametría y láser escáner. Ha sido necesaria la obtención de más de 6.000 fotografías y cerca de 100 escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla que se debían documentar.

De él se destaca el modelo fotorrealístico 3D de alta resolución y calidad de todo el tramo, a partir del cual se han obtenido diferentes documentos cartográficos imprescindibles para llevar a cabo el resto de trabajos y análisis necesarios para el proyecto de puesta en valor.  

Esta documentación permitirá la toma de decisiones necesarias para su estabilización y puesta en valor y el proyecto que  se deberá redactar.

TE RECOMENDAMOS