Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 18/05/2022  

Jaén

Señalan como “hecho histórico” la implantación de Medicina

Satisfacción en todos los sectores de la sociedad porque contar con este Grado “estratégico” es un “hito en la proyección social, sanitaria y económica de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El campus universitario de Las Lagunillas.

 La Universidad de Jaén (UJA) impartirá el Grado en Medicina a partir del próximo curso 2022-2023 y este hito ha despertado la reacción positiva de numerosos sectores y colectivos de la sociedad. Tras años de espera, el 11 de mayo de 2022 se hizo público el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía.

El Colegio de Médicos de Jaén ha colaborado “estrechamente” con la UJA para la consecución de la implantación del Grado. Su presidente, Gerardo Pérez, muestra su “satisfacción” y define la implantación del esperado Grado como “un hito” para la provincia de Jaén, ya que se viene trabajando desde   hace más de una década.

Pérez apunta que la noticia supone “un momento de felicidad para la Universidad, la profesión médica y la sociedad jiennense”, trasladando la “enhorabuena” la UJA, personificada en la figura de su rector, Juan Gómez, por “su tesón a la hora de conseguir este título de Grado” para la UJA, que supondrá “un hito en la proyección social, sanitaria y económica de la provincia”. El doctor

Pérez Chica resalta la “excelente oportunidad formativa” de esta nueva oferta académica para los futuros estudiantes, quienes “podrán acceder a unos niveles óptimos de docencia para afrontar con garantías su profesión de médicos”.

El presidente provincial del PP jiennense, Erik Domínguez, fue el primero en pronunciarse, incluso antes de que el rector confirmara el informe favorable de la DEVA. “La implantación del Grado de Medicina da cumplimiento a otra demanda histórica de los jiennenses, y da proyección a la UJA. Los estudiantes de Medicina ya no tendrán que irse a otras provincias, lo que supone crear talento para que se quede en nuestros hospitales”, dijo Domínguez. Igualmente agradeció  también a la Universidad “su gran trabajo para que el Grado de Medicina sea una realidad”.

Explica que “se ha dado el tándem perfecto, el trabajo impecable de la Universidad de Jaén y el compromiso de Juanma Moreno”.

El candidato número 2 del PSOE de Jaén al Parlamento, Jacinto Viedma, considera que es una “gran noticia que tiene que venir a consolidar el futuro de una institución como la UJA, que es fundamental para la provincia”. Felicita al equipo directivo de la UJA así como al conjunto de la comunidad universitaria por este “avance crucial” y afirma en este sentido que el Grado de Medicina “es un logro de la Universidad y del conjunto de la sociedad jiennense, un logro que debe consolidarse con una apuesta real y un compromiso nítido por parte de la Junta”.

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, considera que la puesta en marcha de la nueva titulación supone un “impulso de gran magnitud, no sólo para la capital, sino para toda la provincia”. Y en esa línea señala la importancia de “retener el talento en la tierra”, del “impulso a un sector de vital importancia, como es el sanitario”, y de la “dosis de autoestima” que la llegada de esta formación universitaria supone para Jaén.

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA han felicitado “de modo expreso y claro” a la UJA por lo que han tachado de “éxito histórico” para la institución universitaria y para la provincia jiennense. Apuntan que Medicina es un Grado “estratégico” porque “va a incrementar la calidad de la atención sanitaria en toda la provincia de Jaén al vincular a los médicos del SAS con la investigación universitaria, tal como ocurrió con el Hospital Reina Sofía y el resto de hospitales cordobeses cuando la Universidad de Córdoba implantó esta titulación universitaria”.

El Grado de Medicina, además de consolidar los títulos en Salud que imparte la UJA, “brindará la oportunidad de abrir las puertas a nuevos grados en materia sanitaria y a industrias relacionadas con ellos a instalarse en la provincia de Jaén”. Apuntan que “no es cualquier título universitario” y que con su implantación la UJA “sube a una  división superior” en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS