La firma Compromís, que este sábado ya celebró su primer acto de precampaña contra esta infraestructura fundamental para la economía valenciana. Le acompañan en esa firma grupos independentistas catalanes como Esquerra Republicana o la CUP, además de
Podemos, Más País y Nueva Canarias.
A preguntas de Noticias 8 Mediterráneo, el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se ha pronunciado sobre este tema. Boluda ha pedido que “
reflexionéis quién le apoya, que es ERC, cuando el Puerto de Barcelona lo han duplicado” y ha criticado que “se han cargado toda la desembocadura de Llobregat y aquí nadie ha dicho nada”.
Por tanto, el presidente de la AVE ha transmitido que “
no sé qué pintan aquí”, aunque segundos después ha recordado que “tenemos un alcalde que es catalán y la Copa América está en Barcelona”.
Llama la atención que Compromís se haya buscado estos aliados teniendo en cuenta un tuit que el único diputado de este partido en el Congreso, Joan Baldoví, publicó en marzo de este año con motivo de una visita de la patronal madrileña al Puerto de Valencia. “
Es la ciudad de Valencia, somos las valencianas y los valencianos los que tenemos que decidir nuestras infraestructuras, nuestro futuro. No la patronal madrileña”, escribía en su cuenta de Twitter.
Las tres figuras más conocidas de Compromís, Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví, reclamaron en el acto del sábado el desmantelamiento de la parte ya acabada de la ampliación norte del Puerto. Por su parte, Baldoví ha insistido hoy en reclamar
la paralización de la obra que pide por escrito y que “se repiense toda esta infraestructura”.