El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Juan Manuel Arévalo publica ‘Piedras de Luna’

El jiennense recoge en este libro breverías, haikus, poemas y elegías con los que expresa su forma de ver y entender la vida

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • A la izquierda, Juan Manuel Arévalo, en el acto social de presentación de ‘Piedras de Luna’. -

Ya está en la calle ‘Piedras de Luna’, el último libro de poemas del jiennense Juan Manuel Arévalo (1953), columnista de este medio, que ha sido presentado en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, de la mano del catedrático Juan Manuel de Faramiñán. El libro, autoeditado, está dividido en cuatro partes, suma más de 3.300 palabras y arranca con breverías.

“Es la parte en la que la expresión poética es más libre y expreso ráfagas de sentimientos y visiones incluso abstractas”, apunta. En la sección de ‘haikus’ el autor demuestra su “enamoramiento” de esta forma de expresión basada en la técnica de poesía oriental. Con los haikus, Arévalo consigue llegar al fondo de su interior y condensar todo para expresarlo en unos versos que remueven al lector.

La última parte del libro recoge sus poemas, en los que refleja la necesidad de acercarse al mar e inspirarse mirando a la luna, con versos que se adentran en lo personal. Cierran ‘Piedras de Luna’ cuatro elegías, la última dedicada a su hermano, compartiendo su sentimiento fraternal.

Todos son poemas que empezó a escribir cuando aún no se había secado la tinta de ‘A raíz desnuda’ (2017), el libro de poesía que publicó de la mano de la Asociación de Vecinos Loma del Royo.

Su primer libro de poesía, ‘Silencios’ (1975), lo publicó cuando estudiaba Derecho en Granada, una época en la que vivió el movimiento cultural Manifiesto Canción del Sur y fue partícipe de los movimientos literarios que encadenaba Juan de Losa. Fue su punto de partida y ya nunca paró. Al cumplir los sesenta años se matriculó en la Universidad de Mayores, interesándose por las asignaturas relacionadas con Humanidades e Historia. Arévalo reconoce que la poesía es su “terapia”, una herramienta que le permite  “visualizar la vida”.

Escribe sobre lo que ve, lo cotidiano, lo que se para a mirar, pasándolo por el tamiz de la poesía. “Al escribir creamos un mundo e invitamos al lector a crear su propio mundo. Ése es el misterio que provoca quien escribe en quien lee”, apunta.  

Para otoño tiene previsto publicar ‘Detrás de la columna’, también ultimado desde 2021 y que como ‘Piedra de Luna’ sufrirá los retrasos que  ha provocado la pandemia por el Covid-19. Se trata de una recopilación de los artículos publicados en Viva Jaén desde hace más de tres años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN