Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 25/06/2022  

Jaén

Jaén Merece Más pide fondos europeos para el Atlas de Villacarrillo

Empresas se interesan por el centro de vuelos experimentales de Villacarrillo y se topan con la falta de fondos europeos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camacho y Sánchez-Cañete con miembros del partido Jaén Merece Más.

El coordinador general de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho; y el candidato a las elecciones autonómicas, Antonio Sánchez -Cañete, han advertido de que hay empresas muy importantes, punteras en el turismo espacial (Zero2Infinity y Airbus), que se quieren instalar en la provincia de Jaén y se encuentran con “las puertas cerradas”. Se refirieron al interés de éstas por instalarse en el centro de vuelos experimentales ATLAS de Villacarrillo (Junta de Andalucía) para sumar al desarrollo del estratopuerto del municipio. “Las empresas están muy interesadas en instalarse y cuentan con capital para invertir, pero se encuentran con la ausencia de ayudas de las administraciones porque no han solicitado fondos europeos para proyectos de desarrollo tecnológico”, dijo.

Recordó que los políticos jiennenses han pedido los fondos europeos, “pero el Gobierno de España ha cerrado las puertas y la Junta no ha puesto interés”, mientras que estos fondos sí se han concedido este año para un proyecto similar en Fuerteventura. “Las empresas se preguntan por qué no se conceden fondos europeos para la provincia de Jaén, que reúne en el centro ATLAS de Villacarillo condiciones técnicas óptimas para realizar vuelos espaciales a la estratosfera y lo convertiría en el centro de referencia mundial y de formación para los astronautas europeos”, apuntaron.

El desarrollo del estratopuerto “supondría crear una fábrica de globos aeroespaciales en las naves de Santana, en Linares, plantas de producción de hidrógeno verde, y la creación de empleo cualificado”, dijeron. 

El proyecto aún es viable y piden que se habiliten los fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS