Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 25/06/2022  

Jaén

Licitan obras de climatización en el mercado de San Francisco, La Salobreja y la Policía

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado el contrato con una inversión de 677.900 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible Integrada (DUSI)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado el contrato de obras de mejora y eficiencia energética en el mercado de San Francisco, el pabellón deportivo de La Salobreja y la sede de la Jefatura de la Policía Local. Todo ello con una inversión de 677.900 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha explicado que las obras consisten en la adecuación de la envolvente energética del mercado de San Francisco, con un trabajo de aislamiento y equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración.

Igualmente, se prevé la instalación, tanto en este edificio como en el de la Policía Local y La Salobreja, de más de 450 módulos de paneles solares fotovoltáicos que cubran también las necesidades de consumo energético de estas instalaciones.

En el caso del mercado, Colomo ha apuntado que se sustituirán las carpinterías originales de aluminio del edificio por otras de puente térmico, las metálicas de los cuatro accesos al edificio y la vidriería correspondiente.

Además, se trabajará en la envolvente térmica del edificio con un sistema de aislamiento "bajo forjado". También se sustituirán ocho máquinas enfriadoras por enfriadoras bomba de calor aire-aire de agua condensada por aire de alta eficiencia así como de algunas de las cámaras frigoríficas.

"El objetivo es pasar de un ahorro energético y de emisiones de CO2. Es una respuesta a una necesidad de intervención en profundidad que se arrastra desde hace años", ha afirmado la también concejala de Presidencia.

Junto a ello, en las cubiertas de este edificio y en el de la jefatura de Policía Local y el pabellón de La Salobreja se instalarán alrededor de 452 módulos de paneles solares fotovoltáicos de los que se extraerá la energía para autoconsumo y se verterá el excedente para que sea aprovechado.

La edil ha explicado que toda la información de esta licitación, que se publica para adjudicación por lotes, se encuentra disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento y que el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 7 de julio. Los trabajos en su totalidad no tendrán una duración superior a los doce meses.

"Se trata de una apuesta por mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, con el plus de que estos tres dispondrán además de sistemas para autoconsumo y producción de energía limpia con la que atender sus necesidades", ha manifestado.

La edil ha recordado que con cargo a este proyecto ya se ha atendido la climatización de los palacios municipales donde se encuentran el Patronato de Cultura, el salón Mudéjar y las bibliotecas y la Gerencia de Urbanismo.

"Es un conjunto de actuaciones que persigue la mejora de la experiencia de uso de estos edificios por parte de la ciudadanía, ya que prestan un servicio muy importante cada día a miles de personas", ha subrayado. 

TE RECOMENDAMOS