El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Jaén Merece Más se sitúa como cuarta fuerza en la provincia, pero no logra escaño

El partido político surgido de la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre, se ha quedado sin representación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la candidatura a las andaluzas. -

Con un 95,70 por ciento del escrutinio, Jaén Merece Más, el partido político surgido de la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre, se ha quedado sin representación en su primera cita electoral. Los 17.843 votos conseguidos no han sido suficientes para tener representación en el Parlamento Andaluz, si bien le han valido el puesto de cuarta fuerza más votada en la provincia con un respaldo del 5,85 por ciento.

Jaén Merece Más se presentó como partido político el pasado 24 de marzo. Un mes antes, se presentaba también Levanta Jaén como partido político. Lo hicieron por separado porque no fueron capaces de ponerse de acuerdo para lanzarse a la arena política con una única formación nacida de las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén como respuesta al "ninguneo político" de los partidos y las administraciones.

Tras evidenciar sus diferencias públicamente, pero también de múltiples intentos de acercamiento, el 28 de abril representantes de ambas formaciones comparecieron públicamente para escenificar su unión de cara a las elecciones autonómicas con una candidatura de coalición con la que aseguraban "ir a por todas" y sin "marcarse un techo" en los resultados de las urnas.

Una vez más, la falta de acuerdo hizo que Jaén Merece Más y Levanta Jaén no registraran ante la Junta Electoral una candidatura única para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas. Cada una de las dos formaciones se registró por separado.

Los contactos para alcanzar una lista de confluencia culminaron el pasado 13 de mayo cuando anunciaron que cerrarían una candidatura de integración con el nombre de Jaén Merece Más y en la que se integrarían como independientes desde Levanta Jaén.

De esta forma, se cerró una lista encabezada por Antonio J. Sánchez-Cañete Moreno, de Jaén Merece Más. El número 2 se correspondería con María Teresa Dueñas Gámez (Levanta Jaén) y el 3 lo ocuparía Javier Saigner Cerezuela (Levanta Jaén).

Finalmente, la lista quedaba conformada por ocho candidatos de Jaén Merece Más y siete de Levanta Jaén, todos ellos convencidos de que "es necesario que la sociedad civil tome parte activa para revertir la brecha social y económica que existe entre la provincia de Jaén y el resto de provincias andaluzas y españolas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN