Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 25/06/2022  

Jaén

El PP consigue más de la mitad de los parlamentarios de Jaén

El Partido Popular consigue 6 de los 11parlamentarios, suma 61.000 votos más que hace tres años y se convierte en la primera fuerza en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato número uno, Juan Bravo, compareció junto al presidente provincial y otras autoridades.

Más de la mitad de los parlamentarios de la provincia de Jaén. El Partido Popular fulminó ayer las previsiones en la provincia y consiguió seis escaños de los once con los que cuenta Jaén, con sus 134.799 votos al 99,21 por ciento escrutado. Los populares de Juan Bravo y Erik Domínguez no anduvieron a la zaga de los resultados andaluces de su partido, a pesar de jugar como visitantes, en casa del PSOE, hegemónico durante décadas en uno de sus principales feudos. Así, el PP consiguió sumar 61.212 votos más que en los comicios de 2018, ganando en todas las grandes ciudades de la provincia y en muchas otras.

Mientras tanto, el PSOE, mantuvo sus cuatro parlamentarios, pero perdió 26.565 votos en la provincia y fue votado solo por 85.858 jiennenses. Poco tuvo que ver la abstención, que fue muy similar a la de hace tres años y medio. El PSOE pierde, por tanto, en Jaén, y lo hace con diferencia.

En cuanto a VOX, aunque creció en 13.000 votantes, no consiguió el segundo parlamentario y se quedó con 40.728 votos.

Ciudadanos desapareció del mapa jiennense a pesar de que su candidato, Enrique Moreno, y su coordinador, Miguel Moreno, ganaron en su localidad, Porcuna. Los naranjas apenas consiguieron 7.000 votos y obtuvieron los resultados más bajos de los grandes partidos, junto a Adelante Andalucía, que se quedó con 5.620. Si estos votos los sumamos a los 17.639 de Por Andalucía, la coalición de izquierdas, apenas llegan a los 24.000, muy lejos de los 38.000 del año 2018 de Adelante Andalucía.

La gran incógnita de la jornada quedó resuelta en cuanto a la formación provincial Jaén Merece Más, que finalmente no consiguió ningún parlamentario y se quedó con 18.621 votantes, casi 10.000 de ellos de la capital. Las diferencias entre los militantes de Jaén Merece Más y Levanta Jaén, aunque este último se integrara en el primero, supusieron una estampida de muchos de los simpatizantes de la provincia.

Reacciones

“Lo que ha ocurrido en la provincia de Jaén es un hito”. Así se expresaron ayer el presidente provincial del PP, Erik Domínguez; y el candidato número uno y consejero en la XI Legislatura, Juan Bravo, al valorar que por primera vez el PP ha ganado al PSOE en la provincia de Jaén.  “Lo que ha ocurrido en las autonómicas es el origen de lo que sucederá en las elecciones municipales y, sobre todo, para que el PP consiga la Diputación Provincial”, dijo Domínguez.

Hasta ayer siguieron defendiendo sus premisas, éstas han sido, “trabajo, esfuerzo y corazón”, comprometiéndose “hoy, mañana y siempre” con los jiennenses y esta provincia.

“El resultado ha sido contundente. Los jiennenses podrán dormir tranquilos porque Juanma Moreno es presidente para todos los andaluces. En Jaén hemos iniciado muchos proyectos y no vamos a fallar a quienes así nos lo han pedido durante esta campaña, a quienes nos dijeron que nos iban a votar por primera vez”, reconoció Bravo.

Haber hecho una “política de valores” y “escuchar” a la población ha sido el ‘secreto’ para haber obtenido unos resultados históricos, una “mayoría de respuesta a Juanma Moreno”, según apuntó Juan Bravo.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quiso felicitar al Partido Popular “por conseguir la confianza suficiente para gobernar”, si bien aseguró que al partido le preocupa mucho “lo que pueda pasar a partir de mañana con un partido que gobernando con 26 parlamentarios ha hecho lo que ha hecho con los servicios públicos, con la sanidad, con la educación, con lo que ha intentado hacer con la Universidad de Jaén”. Dijo: “Nos preocupa de verdad que ahora le veamos la verdadera cara a Moreno Bonilla y al PP”.

Reconoció que “no es el porcentaje” que buscaba pero aseguró que el PSOE “se mantiene en pie con la misma fuerza e ilusión” y que hará “una oposición útil”.

El candidato de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete, se mostró decepcionado con el resultado, ya que “al menos” esperaban “un escaño”, aunque aseguró que ya se preparan para las elecciones municipales.

TE RECOMENDAMOS