El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Podemos no iba en la papeleta pero gana el reparto a IU, 3 escaños por 1

Podemos, que no iba en la papeleta por el enredo del registro, consigue tres y Más País el restante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. -

El mal resultado obtenido por la coalición Por Andalucía, que ha cosechado sólo cinco escaños, ha dejado a IU con una única representante en el Parlamento, la candidata a la Junta, Inma Nieto, mientras que Podemos, que no iba en la papeleta por el enredo del registro, consigue tres y Más País el restante.

La histórica federación de izquierdas, con una importante implantación en Andalucía, donde cuenta con numerosos alcaldes y concejales, se queda así con un único diputado en la Cámara autonómica, y además, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) no tendrá ninguno, ya que Nieto no es militante de la formación.

IU ganó la batalla por la candidatura a la Junta frente a Podemos, que quería que fuera Juan Antonio Delgado el cabeza de cartel, pero a la vista de los resultados ha sido muy perjudicada en el reparto de las listas que se acordó para cerrar la coalición.

Podemos Andalucía encabezó las candidaturas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, mientras las de Málaga, Jaén y Almería las ha ocupado IU y la de Sevilla, Más País.

La coalición ha conseguido un diputado en las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, que lideraba Podemos, en la de Sevilla, encabezada por Más País, y en la de Málaga, que era la de Inma Nieto.

Por tanto, en el nuevo grupo parlamentario, Podemos tendrá una amplia mayoría, con tres diputados, por uno de IU y otro de Más País.

Además, sus antiguos compañeros de coalición, los anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez en Adelante Andalucía, han conseguido dos diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN