Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 10/08/2022
 

Jaén

UJA y CEJ impulsan la conexión de universitarios con empresas

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y el presidente de la Confederación de Empresarios (CEJ), Bartolomé González, han firmado convenios...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El rector de la Universidad, Juan Gómez, y el presidente de los Empresarios, Bartolomé González.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, han firmado hoy dos convenios con el que ambas instituciones estrechan su compromiso de colaboración para “trabajar por el desarrollo socio-económico de la provincia”.

Así lo han explicado al desgranar los detalles de sendos convenios. Uno de los convenios ha sido entre la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ); y otro entre la Universidad de Jaén y la CEJ, éste último para el desarrollo de prácticas académicas externas.

La firma del primer convenio refleja “la mejor forma de colaboración entre dos entidades que tienen un objetivo compartido, que es trabajar por el desarrollo socio-económico de esta provincia”. En ese sentido, Juan Gómez aseguró que “en la Fundación Universidad de Jaén-Empresa tenía que estar representada la Confederación de Empresarios”.

Ha dicho: “La Fundación tiene un objetivo muy claro y global que es poner en contacto al tejido universitario, tanto formativo como de generación de conocimiento y transformación, y el tejido empresarial. Esta relación es bidireccional, de beneficio mutuo, con el objetivo de que la Fundación de la UJA pueda mostrar al tejido empresarial el potencial que tiene por su formación e investigación y éste lo pueda conocer mejor. Si no se conoce, no se aprecia y si no se aprecia, no se aprovecha. También es necesario para que las empresas nos trasladen sus necesidades y, sobre todo, que nos ayuden a enfocar la actividad formativa y de investigación. La UJA trabajaría así alineada con las demandas de la sociedad representadas por el tejido empresarial”.

El primer convenio tiene objetivos que se enmarcan “en apoyar mutuamente las actividades de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa porque la CEJ tiene una gran capacidad de difusión”, valoró Gómez. “La colaboración con la CEJ va a ser enormemente fructífera para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa”, reconoció el rector.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa se creó en 2017 y de ella forman parte 81 empresas.

En cuanto al segundo convenio, reactiva uno ya existente entre la Universidad y la CEJ para la realización de prácticas académicas externas, tanto prácticas curriculares como extra curriculares. “El potencial que la CEJ nos puede proporcionar a la hora de trasladar toda esta información y la posibilidad de hacer de nexo entre todas las empresas que representan y la propia Universidad para la realización de prácticas externas es una oportunidad muy interesante”, comentó Juan Gómez.

Se va a crear una Comisión Mixta de Seguimiento para establecer los objetivos de trabajo de forma periódica y hacer un seguimiento.

De esta manera, “se refuerza la relación entre la CEJ y la Universidad jiennense”, que “va a ser enormemente fructífera”.

Alrededor de 900 universitarios realizan prácticas, anualmente. “Destacamos la satisfacción de las empresas con los alumnos que realizan las prácticas y viceversa. Los alumnos se incorporan más fácilmente a las empresas cuando han realizado este tipo de prácticas”, apuntó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez.

“Es un número elevado, pero hay que insistir en crecer en número de alumnos porque es fundamental para nuestros universitarios esa experiencia pre-profesional. En la Universidad estamos empeñados en potenciar la cultura del emprendimiento”, señaló el rector.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ratificó el compromiso con la Universidad de Jaén. “Apostamos por el desarrollo de la provincia, su potencial humano y sus empresas. El binomio conocimiento y empresa es sinónimo de éxito empresarial y por lo tanto queremos engranar el conocimiento en el seno de la empresa. El traspaso del conocimiento con el que la Universidad dota a sus alumnos los hace ser un activo muy importante para las empresas, que tienen un instrumento como este convenio para insertar a los estudiantes que culminan con esfuerzo su carrera para dar el salto a la práctica.”, reconoció González.

La investigación de la UJA es importante para la CEJ. “Queremos ser aliados de la Universidad para cubrir las necesidades de investigación que tienen las empresas, de cara al desarrollo de productos de distinto ámbitos de fabricación y sectores productivos”, dijo el presidente de los empresarios.

La CEJ necesita “a profesionales de todo tipo”. Según González, “todos tienen cabida porque en el seno de la CEJ están todos los sectores productivos”.

Dijo: “Cada salida profesional es necesaria. Ahora mismo insistimos en la investigación porque hay empresas en la provincia que son grandes desconocidas y hay que canalizar esa investigación a través de la CEJ”.

En la firma del convenio también estuvieron el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó; el delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, Juan Ramón Lanzas; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez; y la secretaria del Consejo Social, Mercedes Valenzuela.

 

TE RECOMENDAMOS