El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La capital lidera el primer puesto en viajeros y pernoctaciones

La Asociación de Empresas de Alojamientos espera llegar a un 68% de ocupación hotelera en agosto y pide a la Junta de Andalucía ayudas por la escasez de...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visitantes en la plaza de Santa María, ante la Catedral de Jaén. -

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT) sitúa a la capital jiennense en el primer puesto provincial en número de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante los pasados meses de abril y mayo, cuando se registraron más de 20.000 visitantes, según indica el concejal de Turismo, José Manuel Higueras.

En  mayo, la capital recibió un total de 11.661 viajeros, lo que supone un 13,59% más que el mes anterior y casi un 11% más que en abril de 2019. En cuanto a las pernoctaciones, éstas registraron un comportamiento “muy positivo”, con un total de 20.801, una cifra que supera en un 22,5% las del mes anterior y un 21,76%  las de abril de 2019. En mayo también se superaron las cifras previas a la pandemia casi en cinco puntos, con un total de 18.503 pernoctaciones que corresponden, en gran parte, a turismo nacional.

Por otra parte, la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) confía llegar en el mes de agosto a una ocupación del 68% y así igualar los datos de agosto de 2019. Así lo expresó el presidente de TurJaén, José Ayala, que reclamó a la Junta de Andalucía que se mantengan las ayudas e incentivos a las empresas turísticas de las provincias “más desfavorecidas” en cuanto a visitantes, como es el caso de Jaén.

Según los datos del sondeo elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) la provincia aparece con una ocupación de un 50% para el periodo estival, pero Ayala indicó que “la realidad es que las reservas garantizadas, aquellas en las que ya se ha hecho un pago, superan ya el 54% y que el objetivo es alcanzar el 68% de ocupación de agosto de 2019”, e, incluso, mejorar la cifra y ponerse en el 69%.

En los primeros cinco meses de 2022, “el número de viajeros ha bajado un uno por ciento, al pasar de 207.026 a 204.266”, pero “lo cierto es que las pernoctaciones han subido un 6,5%, lo que ha llevado también a que la estancia media haya pasado de 1,6 a 1,8 días”, afirmó Ayala.

Establecimientos hoteleros

El número de establecimientos hoteleros abiertos actualmente en la provincia es de 158 y se espera también alcanzar la cifra de 179 en agosto, al igual que ocurriera el año pasado. El presidente de TurJaén, José Ayala,  ha apuntado que aunque se mantiene el número de establecimiento, el empleo ha crecido y se ha pasado 835 a 860 empleados.

En cuanto a los apartamentos turísticos, los viajeros han crecido un 12% y las pernoctaciones han crecido un 10%, siendo la estancia media de un 2,1 días. Sin embargo, “hay menos apartamentos abiertos”, en concreto un 11% menos, y el empleo ha caído un 8%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN