El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Las ‘VII Veladas de Teatro’ de Jaén Genuino llevan al Castillo obras “de gran nivel”

Los sábados de julio, a las 22 horas, con compañías jiennenses que representarán ‘¿Te acuerdas del fin del mundo?’, ‘Después de Fedra’, ‘Ellas, Mariana y Yerma’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Organizadores, autoridades, representantes de las compañías teatrales y patrocinadores. -

La plaza de San Bartolomé del conjunto histórico de la capital ha sido hoy el escenario de la presentación de la programación de las VII Veladas de Teatro en el Castillo de Santa Catalina ‘Si las piedras hablasen’, del programa cultural ‘Jaén Genuino’, que llegan con cuatro obras de teatro a cargo de compañías jiennenses, las noches de los sábados del mes de julio.

El coordinador de ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán, ha estado acompañado en la presentación por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno; la gerente del Patronato de Cultura, Vito Jiménez; y la directora del secretariado de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres; además de representantes de las compañías teatrales jiennenses y patrocinadores.

“Siempre estamos contentos con las obras teatrales, pero este año, especialmente, porque hay un compendio de compañías, actores, directores y autores que nos traen obras de teatro de gran calado, que no van a dejar indiferente a nadie. Vamos a tener un nivel muy alto”, ha valorado Roldán.

Por su parte, Jesús Estrella destacó que estas veladas de teatro “toman como referencia el Castillo contando con compañías de Jaén para tener en Julio una magnífica programación de teatro que dinamizará la actividad cultural”.

Pedro Bruno destacó el “lugar idílico” elegido para la presentación (plaza de San Bartolomé) y el enclave de las representaciones (Castillo de Santa Catalina), recordando la “importancia del objetivo de estas veladas y del programa Jaén Genuino, que es “sumar esfuerzos de las administraciones y entidades privadas para promocionar la cultura y el patrimonio del conjunto histórico”.

Sobre las compañías, Vito Jiménez puso el acento en que “están demostrando que tienen un nivel increíble”. Dijo: “Están en un momento creativo que pone a Jaén en el mapa como capital que hace una producción teatral que se exporta. Reencontrarse con el Castillo a través del teatro es una experiencia en sí misma. Las historias son muy actuales, conectan con lo universal y lo que nos sucede. Es una oportunidad para ver a los grandes actores y a todos los profesionales”.

Por su parte, Marta Torres señaló que las obras teatrales son “propuestas arriesgadas y valientes, que no sólo son creaciones originales, sino también revisiones de clásicos”, augurando que “la ciudadanía va a disfrutar muchísimo de estas veladas de teatro”.

Programación

Las VII Veladas de Teatro en el Castillo de Santa Catalina ‘Si las piedras hablasen’ se celebrarán los días 2, 9, 16 y 23 de julio, a las 22 horas, en el Castillo de Santa Catalina, con entrada a 7 euros y a 10 euros con autobús, que saldrá a las 21:15 horas desde la explanada de El Corte Inglés y la Plaza de La Libertad. Las entradas están a la venta en www.jaengenuino.com.

Este sábado, 2 de julio, la compañía teatral La Paca pondrá en escena ‘¿Te acuerdas del fin del mundo?, escrita por Tomás Afán, y que hará reflexionar y reír, pero también emocionará al público por su temática, al ser historias sucedidas durante el confinamiento, conectadas entre sí a través de los personajes.

El 9 de julio será el turno de ‘Después de Fedra’, escrita por Pedro Lendínez (Fila 5 Producciones) e interpretada por la actriz Amada Santos, que se recupera este año tras la cancelación por las condiciones meteorológicas durante la programación de la pasada edición. Es un monólogo teatral sobre el mito de Fedra, con un texto revisado y actualizado a la mujer de hoy día.

El 16 de julio, la actriz Ana Galán interpretará ‘Ellas, Mariana y Yerma’, escrita y dirigida por Luisje Moyano, basada en las obras ‘Mariana Pineda’ y ‘Yerma’, de Federico García Lorca, llevando a escena dos personajes con la libertad como meta.

Las veladas finalizarán el 23 de julio con la obra ‘El estanque’, escrita y dirigida por Julio Ángel Olivares, director de ‘Delirium’, una obra creada ex profeso para estas veladas y que aborda el tema de la maternidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN