El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

CSIF denuncia el cierre de 130 camas hospitalarias en verano

Denuncian que la actividad quirúrgica se reduce en verano al 50% con respecto a su actividad habitual, disminuyendo hasta el 70% en agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Neurotraumatológico de la capital. -

El sector de Sanidad de CSIF en Jaén denuncia el “cierre de 130 camas” en el Complejo Hospitalario de Jaén desde el próximo 16 de julio y hasta el 15 de septiembre, así como la reducción “al 50 por ciento” de la actividad quirúrgica. Según la responsable de CSIF Sanidad en Jaén, Eva Clavero, se cerrará una planta de Pluripatológicos  del centro Puerta de Andalucía; otra  de Traumatología, en el Hospital Neurotraumatológico; y dos alas de Cirugía Vascular y Nefrología en el Médico-Quirúrgico.

Se le suma a este último otra ala de Hematología en agosto. Afirma que la actividad quirúrgica “se reduce durante este periodo al 50 por ciento” con respecto a su actividad habitual, “disminuyendo hasta el 70 por ciento durante el mes de agosto”. En agosto “se quedan abiertos únicamente dos quirófanos en el Médico-Quirúrgico, uno en el Materno-Infantil y dos en el Neurotraumatológico y, además, se suspenden las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria”, según confirma.

De ahí que consideren estos cierres como “un grave error, ya que los quirófanos se cierran y provocan un aumento de las listas de espera quirúrgicas, pero luego querrán solucionar este crecimiento de pacientes en espera con convenios en centros privados y así no se arregla la sanidad pública andaluza”, dice. Clavero insta a la Junta de Andalucía a ser “más transparente y comunicativa”.

Dice: “El plan de vacaciones 2022 se ha comunicado antes a los medios de comunicación que a los propios representantes de los trabajadores. Se ha trasmitido sin opción a negociación y sin dar lugar a una planificación adecuada”. A pesar de que se ha aumentado con respecto al año anterior en más del 20% los meses de contratación para profesionales del SAS, los 1.200 contratos que se prevén para Jaén son un “brindis al sol”, porque saben que “no van a encontrar profesionales suficientes para ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN