El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento reabre la calle Álamos tras una actuación para mejorar su resistencia

Se han invertido 46.000 euros en unos trabajos que comenzaron el 1 de agosto y que, tras un mes, han acabado conforme a los plazos previstos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la calle Álamos. -

El Ayuntamiento de Jaén ha culminado la obra de mejora de calle Álamos con la colocación de un nuevo tipo de adoquín que absorbe mejor el ruido y resiste mejor el "intenso tráfico" rodado que soporta esta vía. Se han invertido 46.000 euros en unos trabajos que comenzaron el 1 de agosto y que, tras un mes, han acabado conforme a los plazos previstos.

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado este jueves esta céntrica calle con motivo de su apertura a la circulación.

Padorno ha explicado que los técnicos municipales habían detectado un problema en esta calle, debido a un exceso en el mortero sobre el que se asientan las piezas de solería, lo que generaba una mayor vibración y, por lo tanto, incrementaba el desgaste.

Ante ello, se ha procedido a reforzar la base de hormigón, con fibras armadas que suponen una mayor durabilidad, además de rebajar el mortero y colocar un nuevo tipo de adoquín. Se trata de losetas serradas-flameadas, en lugar de las cizalladas anteriores.

Tienen un menor movimiento, por lo que se gana en varios aspectos, ya que reducen el ruido que genera el paso de coches y vehículos pesados y también reportan una mayor comodidad para los viandantes, al ser antideslizantes.

Con esta intervención, el área de Mantenimiento Urbano se adelanta a los problemas que se podrían haber generado este invierno, ya que la calle se encuentra en perfectas condiciones ante las posibles lluvias y bajada de temperaturas.

"Se reabre al tráfico una calle que es fundamental para vehículos y peatones, ya que es la puerta a la zona sur de la capital y entrada al centro", ha afirmado el responsable de Mantenimiento Urbano.

Por otro lado, el edil ha aludido a la intervención en las calles del entorno de la Catedral. Ha adelantado que, una vez ejecutadas las obras en las calles Colón y Álamos, los proyectos de mejora de las vías del entorno monumental continuarán cuando comiencen, a mediados de este mes de septiembre, las cuatro primeras actuaciones, de las ocho previstas, para mejorar la accesibilidad en esta zona.

También se pretende la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinados puntos de la manzana que conforman en las calles Obispo González, Maestra, Campanas (soportales), Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María.

Se trata de una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), enmarcada en una acción más ambiciosa, sufragada con fondos europeos concedidos al Gobierno de España y gestionados por la Junta de Andalucía.

No en vano, según ha indicado, a este proyecto, presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, se destina por parte del Gobierno autonómico un importe total de dos millones de euros, para acometer ocho intervenciones distintas, de las la que, la primera mitad, comenzarán a ejecutarse en breve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN