En la mañana de este viernes ha quedado oficialmente inaugurada la trigésimo primera edición de Alcalá Muestra, edición que se celebrará hasta el domingo 4 de septiembre, separándose así de la Real Feria de San Mateo, que se desarrollará entre el 22 y 26 de este mes, ni con otras convocatorias del sector agroalimentario como AgroPriego o la FEMA de Úbeda.
El alcalde, Marino Aguilera ha destacado que “con este cambio de fecha, logramos que las empresas locales puedan asistir a nuestra feria y a la vez acudir a las de Úbeda y Priego, así como atraer a vendedores de varias localidades y provincias a nuestro municipio. Además, conseguimos que Alcalá Muestra se especialice y adquiera identidad propia, separándola de la feria de San Mateo”.
Se ha mantenido la ubicación de la anterior edición, la cual se cambió de El Silo al recinto ferial, un lugar más amplio que acogerá a más de 40 empresas, repartidas en unos 7.000 m2, distribuidos así: 5.600 en el exterior y 1.320 interiores, dividiéndose este último espacio en dos carpas distintas, aparte de la que se va a montar para restauración.
Una de las carpas está dedicada a empresas locales, y la otra se destina a asociaciones agrarias y empresas de energías renovables climatización y otros sectores. En el exterior, se encuentra maquinaria pesada, agrícola, entre otras. La mayoría de los expositores provienen de la provincia de Jaén, pero también vendrán de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Salamanca y Madrid”.
En esta edición habrá una novedad en el horario de apertura al público y no se abrirá a mediodía, pues, tanto los vendedores como los visitantes se quejaron en la anterior edición del horario continuado que ofreció la feria la convocatoria pasada. Por lo tanto, el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, quedando el intervalo de mediodía cerrado y vigilado gracias a la contratación de servicios de vigilancia y seguridad.
El presupuesto de Alcalá Muestra 2022 ha aumentado, en comparación a la edición de 2021, pasando de 25.000€ a 35.000€, en parte, debido a que la nueva ubicación permite más capacidad de empresas. Asimismo, cabe destacar que se ha rebajado hasta en un 30% la tasa de ocupación por metro cuadrado a los vendedores.