El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

El Infoca da por controlado el incendio de Coto Ríos, en Santiago Pontones

Se trabaja en el remate y liquidación del fuego en esta zona de la Sierra de Segura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal del Infoca en la zona del incendio. -

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado este viernes por controlado el incendio forestal declarado el pasado domingo en el paraje de Las Hortizuelas, en Coto Ríos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones (Jaén).

De este modo, se trabaja en el remate y liquidación del fuego en esta zona de la Sierra de Segura. Intervienen en estas tareas 28 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones, según ha informado el dispositivo andaluz en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

Ha sido a las 9,10 horas de este viernes cuando se ha dado por controlado, lo que supone que todo el perímetro está rodeado por una línea de control --formada por una franja sin vegetación o con vegetación ya quemada-- y puede quedar en su interior algunos puntos calientes.

Desde el inicio del fuego en el paraje de Las Hortizuelas, el Infoca ha llevado a cabo un importante despliegue de medios humanos y materiales. Junto a ellos, en las primeras jornadas participaron también en las labores de extinción miembros del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

La brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante de este incendio. Se ubica dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que el mismo domingo se advertía de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.

En este sentido, cabe recordar que se trata de uno de los dos fuegos declarados en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, puesto que el pasado lunes comenzó otro en el entorno del río Borosa. En este caso, se logró pronto su estabilización y control y al final de la misma jornada pudo darse por extinguido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN