Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 28/09/2022  

Jaén

Úbeda y Baeza se abren en la Noche del Patrimonio

Ambas ciudades abren gratis este sábado sus monumentos y promueven varios actos culturales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Úbeda, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Úbeda y Baeza, las dos ciudades Patrimonio Mundial de la provincia de Jaén, celebran este sábado, 17 de septiembre, la  Noche del Patrimonio, una actividad que nació en 2018 para conmemorar el XXV aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de España. Se trata de una extensa programación cultural, única en Europa, que permite disfrutar en los cascos históricos de ciudades patrimoniales y una oportunidad excepcional para la ciudadanía de disfrutar de diversas actividades culturales y artísticas de una manera muy diferente, dinámica y accesible. 

En Úbeda, el programa estará divido en varios bloques temáticos, tales como ‘Escena Patrimonio’ –la danza será la grande protagonista, en todas sus formas y géneros-, ‘Abierto Patrimonio’ –apertura en horario nocturno de espacios patrimoniales- y ‘Vive Patrimonio’ –gran oferta de actividades culturales promovidas por iniciativas locales en los cascos históricos-. 

El espectáculo ‘Poesía en verse: Celeste’, creado para la ocasión deleitará al público con la música de José Javier Gámez, y la extraordinaria coreografía del bailarín Daniel Morales, natural de Gran Canaria, que sorprenderá con danzas urbanas y contemporáneas –pases a las 21:00 y 21:30 horas, hasta completar aforo-. En la sección Abierto Patrimonio, lfinalmente será un total de 17 los espacios los que abrirán sus puertas en horario nocturno –Convento de la Concepción, Torreón de la Cava, Campanario de la Torre del Reloj, Sacra Capilla del Salvador, Iglesia de Santa Clara, Convento de San Clara, Palacio Vela de los Cobos, Sinagoga del Agua, Museo San Juan de la Cruz, Casa Andalusí, Basílica de los Reales Alcázares, Iglesia de San Nicolás, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Planetario, Parador de Turismo, visitas guiadas,...- Y en Vive Patrimonio habrá un programa especial en el planetario de Úbeda, la actuación del cuarteto de cuerda Andrés de Vandelvira, una charla explicativa en el Palacio Deán de Ortega, un taller de recreación histórica de un funeral romano y la interpretación en concierto de ‘Sonata nocturna de pasión’. 

En Baeza podrán visitarse  de manera gratuita los siguientes edificios: Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, Antigua Cárcel y casa del corregidor (actual Ayuntamiento), restos de la iglesia de San Juan Bautista, Capilla de San Juan Evangelista, patio de la Antigua Universidad, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de Santa Cruz, Patio del Antiguo Cuartel de Sementales y Torreón de la puerta de Úbeda. La apertura de estos espacios será de 21.00 a 00.00h.

Las actividades tendrán varios pases y para algunas de ellas será necesario inscribirse en la Oficina de Turismo vía telefónica o de manera presencial, excepto en la charla en el Palacio Deán Ortega, que podrá hacerse en el propio Parador de Turismo. 

TE RECOMENDAMOS