Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 28/09/2022  

Jaén

La Junta de Andalucía trabaja en la ampliación del Parque Natural de Despeñaperros

La propuesta implicará doblar prácticamente la superficie con terrenos ubicados en Aldeaquemada, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Vilches

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas del Parque Natural de Despeñaperros.

La Junta de Andalucía trabaja en la ampliación del Parque Natural de Despeñaperros, cuyas más de 7.600 hectáreas se sitúan en el término municipal de Santa Elena (Jaén). La propuesta implicará doblar prácticamente la superficie con terrenos ubicados en Aldeaquemada, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Vilches.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz, desde la que se explicado que ya se cuenta con "el consenso de la ciudadanía de las localidades que se van a ver beneficiadas" por esta medida.

En concreto, los plenos de los citados municipios han aprobado "por unanimidad" la propuesta para aumentar la extensión del Parque Natural de Despeñaperros, uno de los más pequeños de Andalucía, pese a lo cual posee un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico.

"Se trata de una petición histórica y muy demanda por la ciudadanía y la política de la Junta en esta materia tiene como una de las bases ampliar los espacios protegidos, por lo que se trabaja para analizar si se cumplen los requisitos y que ingresen en el parque", han afirmado las citadas fuentes.

En la actualidad, "hay un borrador en marcha de las herramientas de gestión de esos territorios, que es lo que va a marcar la integración". Una vez terminado este trámite, "se aprobará la incorporación" al parque de esos terrenos de Aldeaquemada, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Vilches.

La Junta de Andalucía aprobó la creación del Parque Natural de Despeñaperros el 28 de julio de 1989. Posee una superficie de 7.649 hectáreas, ubicadas en su totalidad en el término de Santa Elena, en el norte de la provincia de Jaén. De este modo, la propuesta, con unas nuevas 7.000 hectáreas, supondrá duplicar prácticamente su extensión.

TE RECOMENDAMOS