Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 26/09/2022  

Jaén

Josetxu, el jienense 'inventor de la retratura'

Este jienense mezcla en sus dibujos las caricaturas con los retratos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josetxu junto a la ‘retrucara’ que le hizo a Luis, famoso vendedor de escudos heráldicos.

Los cómics son capaces de cambiar vidas. Que se lo digan si no a José Miguel Serrano que desde que recibió como regalo, siendo niño, el número uno de ‘Superman: el hombre de acero’ no se ha separado en ningún momento de la pasión que le despertaron aquellas páginas: la del dibujo. “Me enamoré del mundo del cómic y empecé tratando de imitar a los grandes autores americanos. Estuve años haciendo dibujos de superhéroes y poco a poco empecé a coquetear con el mundo del retrato”, afirma este artista jienense. Los que lo conocen bien lo llaman cariñosamente Josetxu.

Son los mismos que saben que lleva más de veinte años formando parte de la asociación provincial Viñeta 6, dedicada al mundo del cómic y las ilustraciones y en la que puede compartir pasión con más de una treintena de personas. Son todos estos años de experiencia con el lápiz los que le han llevado a ganarse un estilo propio, pues lejos quedaron los dibujos de superhéroes siendo estos reemplazados por unos retratos algo peculiares.

“Yo digo que lo que hago es una ‘retratura’, porque trato de que sean una mezcla entre retratos y caricaturas. La verdad es que es una satisfacción cuando la gente ve una ilustración y sabe que es mía por el estilo”, confiesa este jienense que a sus 44 años tiene en las redes sociales su principal escaparate. Visibilidad “Trato de ser activo en todas ellas y de estar actualizado porque es una forma de llegar no ya solo al público provincial y nacional sino que tienes ocasión de llegar a todo el mundo”, agrega. Y lo dice con conocimiento de causa pues aclara que de las decenas y decenas de ilustraciones que ha hecho hay una que le brindó un momento inolvidable.

“Hice una de Pau Gasol y, gracias a la difusión de la gente, le acabó llegando y me contestó desde su cuenta personal diciéndome que le había gustado mucho”, recuerda con cariño. No solo famosos a nivel nacional le han servido de inspiración pues famosos personajes jienenses como Piturda, El Calailla o Rafalito entre muchos han sido protagonistas de unas ilustraciones que mezclan a la perfección humor y realismo. Sus hijos, José Miguel y Mario, aun no cuentan con ‘retrucara’ propia pero tanto ellos como su mujer Isabel pueden estar muy orgullosos de él.

TE RECOMENDAMOS