El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

David Navarro y Ara Malikian entre las actuaciones del 23 Festival de Otoño de Jaén

Habrá más de una veintena de actividades durante los próximos meses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación en la Plaza de los Caños. -

Escenario idílico para presentar un ambicioso programa cultural. La Plaza de los Caños y los Baños del Naranjo asistieron la presentación del 23 Festival de Otoño de Jaén. Ciclos como el ‘Santa Cecilia’ (dedicado a la música clásica), o ‘Teatro para mimar’ (para el público infantil y familiar), el de ‘Teatro y Danza’, ‘Creación en el Infanta’ (para propuestas jienenses que se gestan bajo la fórmula de residencia), o el ‘Chek Chek’ (centrado en las músicas actuales) sostienen una programación que incluye este año más de una veintena de actividades a lo largo del otoño jienense. 

Este año los contenidos de los distintos ciclos destacan por diferentes aspectos, como la apuesta por montajes de productoras de relevancia (como las del Gran Teatro del Liceo o el Teatro de Mérida, por ejemplo); además de por la inclusión en el apartado de danza de propuestas muy interesantes; o el hecho de que un año más se pone el foco en la robusta actividad generada por artistas y compañías jienenses con el ciclo ‘Creación en el Infanta’.

Y como muestra de que el Festival de Otoño quiere ganar en singularidad, relevancia y proyección, el concierto de inaugural (30 de septiembre) será una cita de excepción, con la Catedral de Jaén como telón de fondo, donde el intérprete y compositor jienense Chico Pérez –una de los grandes exponentes del piano flamenco-jazz actual– presentará su espectáculo ‘Continente 27’ junto a la Orquesta Filarmónica de España y numerosas colaboraciones que sorprenderán al público que se dará cita en la Plaza Santa María de la capital jienense, como por ejemplo la de Manuel Lombo.

Hay una gran expectación en torno a actuaciones como la de Paco Ibáñez y su espectáculo ‘Nos queda la palabra. Andaluces de Jaén’ (28 de octubre), en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Jaén. El apartado de grandes nombres continuará con Ainhoa Arteta (29 de octubre), una de las sopranos más reconocidas del mundo; o con el espectáculo ‘Ara Malikian World Tour’. El 18 de noviembre la cita será un programa diseñado para la ocasión por la Orquesta Ciudad de Córdoba, que celebra su 30º Aniversario en 2022 y visita el Festival de Otoño de Jaén con el deslumbrante pianista Josu de Solaun. En el atril, dos obras maestras para piano y orquesta: ‘Nocturnos de Andalucía (para piano 2021)’, de Lorenzo Palomo, y ‘Concierto para piano y orquesta Nº1 op. 23 en si menor’ de Thchaikowski’. Este concierto, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Cultural, es una muestra más “de que el ‘Ciclo Santa Cecilia’ destaca este año por su alta calidad, y por trabajar varios segmentos de la música clásica (Arteta, Fanfarrias, etc.)”, valoró Higueras.

En el apartado de escena, habrá espectáculos como ‘Miles Gloriosus’ (2 de diciembre), con Carlos Sobera, producción de Festival de Teatro Clásico de Mérida que el pasado mes de agosto colgó el cartel de ‘no hay entradas’ en todas sus representaciones en el festival extremeño.  Por otro lado, el cómico jienense David Navarro traerá el 12 de noviembre su ‘Comecocos, ovnis & David Bowie’, que tiene como particularidad la aportación de diferentes disciplinas artísticas (animación, música, fotografía, etc.). Danza, programación familiar y otros muchos eventos completan un programa ambicioso y diseñado para llegar a todos los públicos.

El acto institucional, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Julio Millán, contó también con la participación del diputado de Cultura, Ángel Vera; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras; y la presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, Carmen Espín, que intervino en nombre de los patrocinadores, que eran ayer los invitados de excepción a la cita por su apoyo y compromiso con el festival jienense. El 23 Festival de Otoño de Jaén es una realidad gracias al Ayuntamiento de Jaén, y al patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, UNED, Aqualia, Mesgal Grupo Patrimonial, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y Caixabank, Cruzcampo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo y la Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén. Colaboran la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama y Grupo Eulen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN