Quantcast
El tiempo en: Jaén
04/12/2022
 

Jaén

Forman a 35 nuevos expertos en catas de aceite de oliva

Han llegado a Jaén alumnos de los principales países productores como Túnez, Turquía, Portugal, Jordania o Georgia, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de representantes institucionales y alumnado del curso.

La Universidad de Jaén (UJA) imparte, con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), la XIX edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores como Túnez, Turquía, Italia, Portugal, Grecia, Jordania, Argelia, Marruecos o Georgia.

La inauguración de esta edición contó con las intervenciones del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes, la de los responsables académicos del mismo, Sebastián Sánchez Villasclaras, Marino Uceda Ojeda, Leopoldo Martínez Nieto y Alberto José Moya López, y del presidente del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira.

En su intervención, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén resaltó el apoyo continuo del Consejo Oleícola Internacional a este título impartido a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA. “Se trata de un curso consolidado y de calidad, referente a nivel internacional, destinado a los profesionales que quieren especializarse en este ámbito”, señaló. Además, hizo referencia al Encuentro OLEA organizado el pasado mes de mayo por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la UJA en la sede del COI en Madrid, en la que se abordaron los proyectos oleícolas internacionales que ejecuta la UJA relacionados con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En relación a esto, recordó el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para avanzar conjuntamente en dicha materia. Por su parte, Abdellatif Ghedira destacó la importancia de esta “rigurosa” formación para el sector y “por tanto para el Consejo Oleícola Internacional”, por la necesidad de contar con expertos panelistas. En este sentido, recordó que anualmente el COI beca a participantes de distintos países para que puedan cursar este título. Asimismo, apuntó a la necesidad de poner el foco en la calidad, frente a una campaña que se prevé menor que la pasada y ante las consecuencias que para el mercado tiene la guerra en Ucrania.

Sobre el curso

En la XIX edición de este título de experto se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. El curso completo, correspondiente a las 350 horas, se va a desarrollar en 6 módulos de aproximadamente 60 horas.

El alumnado tiene la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice, y haya superado, los 6 módulos, recibirá el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN