El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los médicos privados contra las compañías aseguradoras

Los facultativos piden que les paguen un baremo más altos y que las compañías se sienten a negociar para llegar a un acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los médicos de la sanidad privada en pie de “guerra” ante las compañías aseguradoras. Los integrantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos hablan de una situación “crítica”, con condiciones y honorarios “indecentes”.

Los facultativos autónomos que se decidieron por la privada exigen a las aseguradoras que se sienten a negociar y piden una subida de los baremos del 145 por ciento. Según cuenta el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, las compañías siguen pagando “precios similares a los de hace 30 años”. Por ejemplo, las consultas las cobran a “unos siete euros la primera, la segunda a la mitad y la tercera no nos pagan nada, pero tenemos que seguir atendiendo porque nos debemos a los pacientes”. “Se aprovechan de los médicos”, ha matizado el portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona.

Las quejas también llegan por los largos horarios “para tener un sueldo digno” y las condiciones contractuales. “En la privada no tengo vacaciones, si me voy dejo de producir”, precisa Carmona, como cualquier otro autónomo, “y tampoco tenemos derecho a baja maternal o por enfermedad, si me parto una pierda y estoy tres semanas sin trabajar no entra ni un duro a mi casa; salgo aquel que tenga un seguro, que se lo tiene que costear”.

José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha indicado que no solo quieren una baremos “dignos”, sino que con la mejora de las condiciones también “se permita una mejor calidad asistencial y no se comprometa la seguridad del paciente; al final de la privada no podemos hacer una pública dos, con colas de espera y demoras”.

Al Gobierno de España y Junta de Andalucía les piden que “tomen cartas en el asunto” y medien con las aseguradoras.

En Andalucía 13.118 médicos ejercen en la sanidad privada. En Málaga son 4.073, es la tercera ciudad española con más facultativos en la privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN