El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Los avances científicos de la UJA al alcance de la mano

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén pondrá la ciencia que genera al alcance de la sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan. -

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén (UJA) pondrá la ciencia que genera al alcance de la sociedad a través de 25 proyectos.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica, el rector, Juan Gómez, ha presentado esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar su labor investigadora a una "una sociedad compleja y cambiante que demanda respuestas a medida de su diversidad y, con ello, de sus capacidades y necesidades específicas".

Está elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y se articula en nueve líneas de actuación que se desarrollan a través de 25 proyectos de divulgación científica. Estas líneas, que son complementarias entre sí y están planeadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes, se desarrollarán en el curso 2022-2023 gracias a la colaboración de unos 300 investigadores y personal técnico, empleando espacios y formatos de comunicación cercanos para favorecer la interacción con el público.

Estas nueve líneas, ya consolidadas en la UCC+i de la UJA, son 'Ciencia para la sociedad', 'Despertando vocaciones científicas', 'El primer contacto con la ciencia', 'Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM', 'Ciencia inclusiva', 'Género y ciencia', 'Formación y fomento de la divulgación científica', 'Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación' y 'UJA divulga online'.

En este sentido, el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación pone el foco de atención en el Derecho a la Ciencia de la ciudadanía, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Establece que 'toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten'.

Además, incluye "acciones específicas dirigidas a colectivos especialmente vulnerables", para "paliar la escasez de oportunidades que padecen las personas en riesgo de exclusión social por motivos de ingresos, origen, cultura, edad o entorno familiar", según ha precisado Gómez, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y la directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra.

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén ha sido valorado "muy positivamente" por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, convirtiéndose la UJA en la segunda universidad española con mejor puntuación (96 de 100 puntos).

"La Fecyt ha destacado nuestra amplia experiencia en la difusión y promoción de la ciencia e innovación, así como un entorno institucional favorable para mantener nuestras acciones en el tiempo a medio", ha manifestado el rector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN