Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 09/12/2022  

Jaén

Reconocimiento provincial a seis jienenses de referencia

Premios de la marca ‘Jaén, Paraíso Interior’ que cumple 25 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premiados en la gala.

No hay mayor reconocimiento que ser profeta en tu propia tierra y es algo que se pudo constatar en la gala de entrega de los Premios ‘Jaén, Paraíso Interior’. Cumplió 25 años la marca turística de la Diputación provincia y hubo lágrimas de emoción entre los premiados en una edición tan señalada.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que presidió este acto en el que fueron reconocidos los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y la cantaora Carmen Linares, resaltó “el importante papel que ha jugado la marca Jaén, paraíso interior en el salto de gigante dado por la provincia de Jaén como destino turístico en el último cuarto de siglo”.

En esta gala, a la que asistieron miembros de la Corporación provincial, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y otros alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación incidió en el carácter “especial” de un evento en el que se reconoció a personas que “han contribuido a hacer más grande la marca turística de la provincia jienense, que sin duda hoy es mucho más potente y está más consolidada y arraigada”, según enfatizó Reyes, quien agregó que “ya forma parte de nuestro ser, de nuestra idiosincrasia y nos hace sentirnos orgullosos”. “Este eslogan se ha convertido en un signo de identidad de la provincia y hoy por hoy es un binomio indisoluble”, aseveró Reyes.

Entre otros atractivos, se refirió a las dos ciudades patrimonio de la Humanidad, la capital jiennense; cuatro parques naturales; o un legado impresionante de castillos, batallas o el mundo íbero. Todo ello junto a productos atractivos basados en la cultura del toro, la artesanía, el astroturismo y 66 millones de olivos, que producen un aceite de oliva que “son nuestro santo y seña y que nos hacen reconocibles más allá de nuestras fronteras”.

Ese aceite de oliva es el hilo conductor y la base de la cocina de Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, y de Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, dos de los principales responsables de llevar la cocina de Jaén a sus máximas cotas y reconocidos este año en esta gala de entrega de los Premios Jaén, paraíso interior. “Ambos han accedido por méritos propios al prestigioso club de restaurantes con estrella Michelin, siendo los primeros jienenses en conseguirlo”, dijo Reyes. De otro de los galardonados, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el presidente de la Corporación provincial sostuvo que “fundamentan su esencia en la tradición, en la historia, en el patrimonio y en la cultura”. De una entidad “muy apreciada y valorada por la sociedad jienense”, el presidente de la Diputación pasó también a valorar el trabajo realizado por el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, que “ha vivido un año 2022 inolvidable”.

Este galardón también ha recaído este año en el Camino Natural Vía Verde del Aceite, que ha cumplido dos décadas desde su puesta en marcha, “un tiempo en el que se ha convertido en un recurso muy utilizado por los jiennenses”. olivos un espacio único”. Tras repasar los cuatro premiados de este año, Francisco Reyes se ha detenido en la figura de Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Al respecto, ha valorado que esta cantaora “lleva a la provincia de Jaén por bandera y siente orgullo de provincia, eso es lo que hace Carmen Linares y lo que ha venido haciendo a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN