El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Liz Truss promete rigor fiscal entre presiones para que no dañe a los pobres

Truss dijo estar "muy comprometida a apoyar a los más vulnerables"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Liz Truss. -

La primera ministra británica, Liz Truss, prometió este martes "responsabilidad fiscal", tras el revés recibido por su plan de recortes de impuestos financiado con deuda, y evitó precisar si planea limitar los subsidios sociales a los más pobres a fin de equilibrar las finanzas públicas.

Truss dijo estar "muy comprometida a apoyar a los más vulnerables", en una entrevista con Radio 4 de la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra).

Sin embargo, no descartó, con el objetivo de reducir la deuda neta, impedir que los subsidios sociales suban el próximo abril en línea con la inflación, que ronda el 10 % en el Reino Unido, como se había prometido anteriormente.

La prensa publica hoy que se plantea aumentarlos en cambio en base a lo que se incrementen de media los salarios, un porcentaje mucho más bajo.

Muchos diputados conservadores, que se arriesgan a perder su escaño en las próximas elecciones, han advertido de que no votarán en el Parlamento a favor de un recorte en términos reales de los ingresos de las rentas más bajas, cuando al mismo tiempo habrá incentivos fiscales para empresas y el sector financiero.

"Vamos a tener que tomar decisiones sobre cómo reducir la deuda neta en relación al producto interior bruto (PIB) a medio plazo", afirmó la líder "tory" en la entrevista.

"Tenemos que ver estos asuntos en conjunto, hemos de ser fiscalmente responsables", declaró, después de que su plan de recortes impositivos presentado el 23 de septiembre causara el caos en los mercados financieros.

El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anuló el lunes la reducción prevista del 45 al 40 % de la banda más alta del impuesto sobre la renta, entre críticas de los propios diputados conservadores de que se propusiera en un momento de crisis por el incremento del coste de la vida.

Después se filtró que Kwarteng, que intervino ayer ante el congreso, planea adelantar a este mes la presentación de su plan económico completo para transmitir confianza a los inversores, en lugar de la fecha programada del 23 de noviembre.

En un artículo hoy en "The Daily Telegraph", Truss asegura tener un plan claro para el Reino Unido, aunque admite que está dispuesta a "escuchar".

"Hemos de alejarnos de la política de distribución (de la riqueza) y trabajar juntos para construir una economía de alto crecimiento y bajos impuestos. Quiero convencer al público. Quiero ganarme sus corazones y mentes, porque realmente creo que mi plan es el adecuado para el país", escribe.

Truss, que asumió el cargo el 6 de septiembre en sustitución de Boris Johnson, clausurará el miércoles el congreso conservador, cuando tratará de recuperar la confianza de las bases "tories" y la nación en su Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN