El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Avisan de que volverán las manifestaciones en defensa de la UJA

Pedirán a la Consejería información acerca del nuevo modelo de financiación y que se atiendan las necesidades de la Universidad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilizaciones de la Plataforma en Defensa de la UJA. -

Hace apenas unas semanas, en el inicio del curso académico de la Universidad de Jaén, el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, anunció que se va a elaborar un nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas y catalogó como uno “fracasado” el actual. Si la Junta de Andalucía ha llevado a cabo esta rectificación es en gran parte gracias a las movilizaciones que se produjeron en Jaén, con el nacimiento de una Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén que asegura va a velar por que se cumplan las palabras del consejero; y que no se haga de cualquier manera.

Entienden desde la Plataforma que la elaboración de este modelo no se puede llevar a cabo sin que haya una interlocución con la UJA para conocer sus necesidades y para informar al centro jienense de los pormenores del nuevo modelo. Para asegurarse de que esto sea así, la Plataforma cuenta con una hoja de ruta estrictamente diseñada y cuyo primer paso será el de reunirse con el actual rector, Juan Gómez, que incluso llegó a dimitir como presidente de los rectores andaluces cuando se impuso el modelo que ahora se da como errado. En el contacto con el rector, desde este colectivo ciudadano quieren verificar que se va a tener en cuenta la visión de la UJA en la confección del nuevo modelo.

El segundo paso que va a dar esta plataforma es el de reunirse con los parlamentarios andaluces que tienen los distintos partidos políticos por la provincia de Jaén. A todos ellos les trasladarán la preocupación que existe por la posibilidad de que se aprueben en los próximos meses los presupuestos andaluces y, para cuando se conozcan los detalles del nuevo modelo de financiación, ya no se pueda modificar cualquier deficiencia que estos puedan tener para con Jaén. La tercera iniciativa será la de reunirse con la Consejería de Educación para requerirle información acerca de este nuevo modelo. Y al mismo tiempo que anuncian todos estos pasos también explican que no van a dudar en salir a la calle con movilizaciones que reivindiquen una financiación que sea realmente justa con una universidad que cada vez es mejor valorada en los rankings.

Calidad antes que cantidad

“Ahora lo que vamos a hacer es activar la parte más externa de nuestra actividad para trasladar a las instituciones y a la ciudadanía nuestra preocupación por que se lleve a cabo un modelo de financiación que realmente sea justo con la Universidad de Jaén”, afirma Nicolás Pérez Sola, vocal de la Plataforma en Defensa de la UJA.

Un modelo que consideran de vital importancia que, tal y como adelantó el consejero que sería el nuevo, no se base en estándares de volumen de alumnado sino de calidad en la enseñanza y en las investigaciones que se llevan a cabo en cada centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN