El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Piden que ningún temporero venga a Jaén sin contrato de trabajo

Recomiendan abrir los albergues de Jaén para la aceituna entre los días 21 y 25 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Foro se celebró en el Museo Íbero. -

El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén recomienda a los ayuntamientos abrir los albergues para trabajadores temporeros desplazados a la provincia para la campaña de la aceituna entre los próximos 21 y 25 de noviembre. Se trata de una fecha consensuada para que el dispositivo esté preparado, pero serán en última instancia las administraciones locales quienes decidan el día en que ponen en marcha este servicio en función de las necesidades de su municipio. El pasado año, la red de albergues de la provincia tuvo una ocupación del 31 por ciento, un número inferior al de pasadas campañas.

El Foro Provincial de la Inmigración se reunió en el Museo Íbero de cara al inicio de la citada campaña agrícola, y al que asistieron representantes institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, hizo un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia del 60 por ciento respecto a la campaña anterior.

Ello supondrá también menos jornales que se nutrirán fundamentalmente de mano de obra autóctona. De ahí que se vaya a poner especial énfasis en comunicarlo a las posibles personas interesadas a través de una campaña en origen para que si deciden desplazarse lo hagan garantía de un contrato laboral. Es por ello por lo que la Junta ha iniciado una campaña informativa en las provincias de Granada, Córdoba y Almería para dar a conocer la actual situación del campo jiennense y las previsiones a la baja del aforo. El dispositivo desplegado cubre las necesidades de las personas migrantes en materia sanitaria, educativa y presupuestaria.

La Administración andaluza aporta a través de ayudas un total de 650.000 euros. De esta cantidad, 81.000 euros van a ayudas específicas para las organizaciones no gubernamentales en materia de programas de atención integral para este colectivo. Por otro lado, se han articulado 168.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos con el fin de ejecutar mejoras en albergues e infraestructuras relacionadas con el acogimiento de personas migrantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN