La Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto SUSTAINOLIVE, que coordina la Universidad de Jaén (UJA), para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se
celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto. La participación tendrá lugar en el Pabellón Mediterráneo (Zona Azul).
El proyecto SUSTAINOLIVE, liderado por la Universidad de Jaén, involucra a productores, centros de investigación y universidades de Italia, Grecia, Túnez, Marruecos, Portugal y España, y tiene como principal objetivo probar soluciones tecnológicamente sostenibles en la gestión del olivar mediterráneo, desde la implantación de cultivos de cobertura, hasta el aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera.
Entre muchas otras tareas, SUSTAINOLIVE ya ha calculado
el potencial de mitigación del cambio climático del cultivo del olivo bajo diferentes combinaciones de prácticas de manejo en olivares de diferentes densidades de árboles. En concreto, la Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto para participar en un evento denominado ‘Soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático’, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.
Será un escenario único para reivindicar
la importancia del ecosistema relativo al olivar tradicional en la lucha contra el calentamiento global. El catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz, coordinador del proyecto y responsable de la Unidad Funcional de Ecología del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, será el encargado de impartir una charla en dicho evento.
El propio Roberto García indica que
los primeros resultados del proyecto SUSTAINOLIVE son muy alentadores en cuanto al secuestro de dióxido de carbono cuando se aplican soluciones basadas en la naturaleza en el cultivo del olivo, y “no puede haber mejor plataforma que la COP27 para mostrar estos resultados”. A juzgar por estas palabras, una vez que tenga lugar la convención tendremos más detalles y datos sobre los resultados de un proyecto que podría resultar clave para que las instituciones apuesten por la conservación del olivar tradicional así como de los ecosistemas de su entorno.