El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Jaén 1.506 casos en seguimiento, de los que ninguno es de nivel de extremo, mientras que hay 18 de nivel alto, 262 de nivel medio, 701 de nivel bajo y 525 de riesgo no apreciado.
Son datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha añadido que, de los casos activos en Viogén, 1.382 disponen de medidas judiciales de protección en vigor. Así lo indicó en la presentación, junto al jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón, la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Aludió a cifras que constatan que la lucha contra la violencia de género no pueden cesar ni un solo instante, ya que, desde 2003, ha supuesto 1.165 mujeres víctimas mortales, de las que 35 han sido asesinadas durante 2022.
"Desde que se contabilizan los datos, en nuestra provincia han sido 18 las mujeres víctimas mortales por violencia de género", ha precisado. A ello ha unido los 47 menores asesinados a manos de sus progenitores, parejas o expresas de sus madres, uno en 2022.