El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El auge de los pisos turísticos en Jaén

Varias empresas han mostrado interés por la posibilidad de reabrir el hotel Rey Fernando de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Plaza de Santa María irán dos con vistas a la Catedral. -

Las plazas hoteleras de Jaén capital son insuficientes. Es una realidad que ponen de manifiesto desde todas las ramas del sector turístico de la ciudad y que podría subsanarse en los próximos años, pues hay en marcha varios proyectos que aumentarán el número de camas disponibles para aquellos viajeros que busquen hospedarse en la capital.

Algunos de ellos cuentan con una ubicación privilegiada, como es el caso de los dos alojamientos que se están construyendo en la misma Plaza de Santa María. Justo enfrente de la Casa del Reloj avanzan las obras para dos viviendas, que tendrán terraza privada con vistas a la Seo. Se trata de dos Viviendas Con uso Turístico (VCT), de los que ahora mismo hay alrededor de 95 en la capital.

Teniendo en cuenta que en el año 2019 eran 64, se puede ver un incremento de este tipo de iniciativas. Y es que la demanda de alojamientos en la ciudad es muy importante. En no mucho tiempo, no será extraño ver salir a turistas de bloques de la zona de El Pósito, la calle San Clemente o a espaldas del Ayuntamiento.

En estos puntos también están llevándose a cabo proyectos privados de inversores, conocedores del amplio nicho de mercado en Jaén. Esta necesidad de ofrecer más camas es la que ha llevado también a una empresa a reconvertir el antiguo edificio de la Cámara Agraria, ubicado en la calle Campanas, en 11 apartamentos turísticos.

El proyecto incluye una cafetería panorámica, abierta al público en general y no, únicamente, a los clientes de los apartamentos, en la terraza del edificio, con vistas a la Catedra. Un servicio a ofrecer a los visitantes que es muy demandado en otros destinos de interior y que, de momento, escasea en Jaén. Aunque son atractivos, este tipo de proyectos son insuficientes.

“Los apartamentos turísticos no son la solución”, apunta el edil de Turismo, José Manuel Higueras, al entender que la falta de alojamientos de la ciudad es tal, que se hace necesaria la apertura de, al menos, dos hoteles con gran número de habitaciones. Se sabe que en el entorno del centro comercial Jaén Plaza está planificada la construcción de un nuevo recinto hotelero, que contará con más de un centenar de habitaciones, así como instalaciones deportivas.

Desde el Ayuntamiento estiman que el turismo en Jaén capital ha crecido entre un 20% y un 30%, si se comparan las cifras de este año con las de 2019, que ya fue un año muy bueno con respecto al número de visitantes. El objetivo es borrar el dato de que en la provincia de Jaén no hay ningún establecimiento perteneciente a cadenas hoteleras.

A este potencial nicho de mercado, mucho mayor porcentualmente que el que existe en otras capitales españolas, es al que se agarra el Ayuntamiento de Jaén para atraer la inversión necesaria para relanzar otro gran proyecto en la capital.

Resucitar un hotel

Se trata del Hotel Rey Fernando, situado en la estación de autobuses y que cuenta con medio centenar de habitaciones, que se podrían ampliar hasta 95. De momento hay varias empresas que han mostrado interés por la posibilidad de reabrirlo, aunque sería necesaria una importante inversión inicial.

Desde el Consistorio, entienden que se trata de una inversión segura, pues es precisamente la falta de camas la que impide que en la ciudad se pueda trabajar con grandes touroperadores e incluso ofrecer los destinos de la capital a los viajes del IMSERSO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN