El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

'El Salto', de Jesús Carmona, exhibe la mirada abierta y amplia del flamenco

Cerca de un centenar de personas participan en un 'flashmob' flamenco frente a la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Jesús Carmona, flamenco reivindicativo en 'El Salto'.

Jesús Carmona, flamenco reivindicativo en 'El Salto'.

'Flashmob' flamenco frente a la Catedral.

El ciclo de Teatro y Danza del 23º Festival de Otoño del Ayuntamiento de Jaén tachaba anoche una de sus citas más especiales con ‘El Salto’, a cargo de la compañía de Jesús Carmona. El público asistente al Teatro Infanta Leonor vivió intensamente una propuesta en la que los artistas han desnudado por completo su alma para llevar a escena un espectáculo lleno de simbolismo.

La reinvención de la masculinidad en este primer cuarto de siglo fue el argumento. Y el flamenco –y la danza en toda su expresión– el lenguaje para expresarlo. La elegante sobriedad de la puesta en escena contrastó con la riqueza de recursos y de mensajes. Lo de anoche fue entrega recíproca: del escenario al público y de los espectadores hacia los artistas. El flamenco está más vivo que nunca con propuestas como las de ‘El Salto’, en las que el registro dramático acompaña y respalda a la danza. Y lo hace desde una visión abierta y amplia.

El Teatro Infanta Leonor tuvo el privilegio de acoger este maravilloso espectáculo que se integraba en el Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén. ‘El Salto’ es una coproducción del Teatro Sadlers Wells de Londres, La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Flamenco Festival. Fue una delicia fruto del buen hacer de Jesús Carmona, coreógrafo y primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años, director de su propia compañía con siete espectáculos estrenados, de reconocido prestigio nacional e internacional, también ganador del premio El Ojo Crítico en 2019 y Premio Nacional de Danza 2020. Además ha sido galardonado con el Benois de la Danse, en 2021, y ha sido ganador del premio a mejor intérprete masculino de danza de los Premios Max en su edición 2022.

Según las propias palabras de Jesús Carmona, ‘El Salto’ “nace del hecho personal que me hizo cuestionarme la relación con la masculinidad en el Siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, en la búsqueda de respuestas he ido comprendiendo de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad se vive y qué se puede hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio”.

Así, asevera que quiso llevar a escena este crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo.”

En su reparto, destacaron al baile, además del propio Carmona, Rubén Puertas, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia, José Viñas y Juan Bravo. Completan el elenco, Juan Requena a la guitarra; José Valencia, al cante; y Manu Masaedo, a la percusión.

'Flashmob' flamenco frente a la Catedral

Organizado por la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, con Patronato Municipal de Cultura, de la Diputación de Jaén y con la colaboración de la Escuela de Arte Flamenco de Andalucía, y en el marco de la actividades programadas en el festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén la plaza de Santa María fue este sábado escenario de un original flashmob en el que casi un centenar de aficionados de todas las edades han bailado al son del flamenco con una coreografía que previamente se había difundido a través de las redes sociales.

El festival flamenco tuvo en la noche del pasado viernes su "gran exponente jiennense" en el homenaje a los hermanos Pepe y Fausto Olivares, pintores del flamenco y que han sido los artífices de su puesta en valor especialmente a través de la Peña Flamenca y sus trabajos.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN