Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 29/11/2022  

Jaén

Invitación artística a la paz

El Colegio de Arquitectos de Jaén acoge hasta el sábado la muestra ‘+A-Z, con amor no hay guerra’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hurtado Quesada, Paula Saldaña, Ramón Garrido y Pedro Cámara.

Una exposición que llama a las puertas de nuestra conciencia e invita  a la reflexión sobre si nuestras actitudes diarias son pacificadoras o si aquellas cosas cotidianas que damos por seguras lo seguirían siendo en casa de vernos involucrados en un conflicto bélico. Eso es lo que han creado entre Ramón Garrido, Hurtado Quesada y Paula Saldaña. Se trata de tres artistas que han empleado diversas técnicas para lanzar un mensaje que se expone en el hall del Colegio de Arquitectos de Jaén.

Su decano, Pedro Cámara, explicó a Viva Jaén que es una satisfacción volver a acoger este tipo de exposiciones tras la pandemia. “Esta trae un mensaje más necesario que nunca, que como sociedad nos irán mucho mejor las cosas si somos capaces de ayudarnos unos a otros”. Esta es la primera exposición en la que participa Paula Saldaña, una joven artista malagueña que aclaró que con sus obras intenta “poner el foco de atención en la cotidianidad de ciertas cosas, como una cena de Navidad con tu familia, que damos por hechas y que ahora mucha gente en Ucrania, por ejemplo, no tiene”. Si para ella es su primera muestra, Hurtado Quesada tiene previsto que sea su última.

“Me lo he pasado muy bien. Además el Colegio de Arquitectos es un sitio mágico. Venir aquí es como venir a mi casa”, añadió con evidente satisfacción por el resultado de la obra. Ramón Garrido es su máximo responsable y quin matizó que es una llamada “a abrir la mente y a reflexionar”. “El amor está por encima de la guerra, pero el amor como se expresa en la Biblia, servicial y paciente. Si nos damos cuenta los sentimientos de ira, envidia u odio son los provocan las guerras y también son pecados capitales para la Iglesia”, apostilló. Garrido también explica que esta exposición, que se puede disfrutar en horario de mañana y en las tardes del martes y el jueves, está incompleta.

Este próximo sábado, el chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, hará un menú degustación que se servirá en una de las obras que representa una mesa y ahí se comerán, en representación de la destrucción que supone una guerra en una ciudad. Después José Ramón García realizará una paella para todos los asistentes que será gratuita. Durante el acto se podrán hacer donaciones a Mensajeros de la Paz, beneficiaria de este evento que se realiza con motivo del ‘Fair Saturday’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN