El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La Comisión por la Igualdad llama a la sociedad por el 25-N

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, encenderán una vela por cada mujer asesinada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables de los colectivos integrados en la Comisión Contra la Violencia de Género de Jaén. -

La Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén ha presentado las actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Este año es la Asociación de Mujeres ‘La Muralla’ la que coordina la actividad principal, un acto de homenaje, de recuerdo a las víctimas, que se celebrará el próximo viernes, 25 de Noviembre, a las seis de la tarde, ante la subdelegación del Gobierno de la capital.

Según confirmaron Inés Casado y María Luz Paredes, sobre el suelo se colocará un gran lazo morado.  Al nombrar a cada una de las víctimas, se encenderá una vela blanca en su memoria. Recordarán a las 38 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, ocho andaluzas, ninguna jiennense.

La Comisión está formada por numerosas entidades, administraciones, sindicatos y asociaciones de mujeres que, una vez más, “van a poner su granito de arena a este 25 de Noviembre para desear el fin de la violencia machista, para exigir que dejen de matar a las mujeres y se acaben los feminicidios”, dijo Inés Casado.  “La ciudadanía se tiene que poner de parte de la Comisión, de la sociedad, para evitar que vuelva a pasar”, apuntó, solicitando la participación en el acto de repulsa.

La autora del manifiesto del 25-N es la escritora Lola Fontecha, una mujer que sufrió violencia machista. “Es duro, pero se sale. Prueba de ello soy yo. En julio de 1998 di el paso hacia delante y aquí sigo, con mis tres hijos, viviendo mi vida. Como mujer nos corresponde ser la fuerza visible para que esta lacra social acabe de una vez”, valoró Fontecha.

Sobre la negociación de la Ley ‘Sí es sí’, Casado confirmó que le crea una “situación de angustia y rabia” que se estén utilizando unos “argumentos tan pobres para echar para atrás una Ley que tiene mucha importancia” y que “se esté desvirtuando, al igual que sus principios, por  una rivalidad tonta entre partidos políticos”.

Solicitan “más prevención y educación para erradicar esta lacra social”. Las asesinadas por violencia de género en el año 2022 son ya 38. En Andalucía: 8. Desde que hay registros oficiales (2003), en la provincia de Jaén han sido asesinadas un total de 19 mujeres a manos de su pareja o ex pareja. Las mujeres víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy son 1.171. En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y/o exparejas de sus madres. Los menores mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy, han sido 48 en todo el país. Este año han muerto dos menores por violencia vicaria. Los huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, ascienden a 363 menores, veintiséis este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN